SOCIEDAD

Recuperan las cotizaciones de más de 4.000 personas cuidadoras no profesionales en Navarra

El PSN afirma que el Gobierno de España "ha hecho justicia" ya que es una medida que "favorece la igualdad".

Imagen de una persona mayor en sillas de ruedas y llevando una muleta para poder moverse. ARCHIVO
Imagen de una persona mayor en sillas de ruedas y llevando una muleta para poder moverse. ARCHIVO

La responsable del PSN en materia de Derechos Sociales, Nuria Medina, ha considerado que el Gobierno de España "ha hecho justicia con las personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes al recuperar sus cotizaciones", una medida que, según ha expuesto, "estaba contemplada en la ley de Dependencia del año 2007, pero que fue recortada por el Ejecutivo del PP".

Según ha indicado Medina, "esto supone que no se interrumpirá la cotización de los trabajadores, fundamentalmente mujeres, que dejan su trabajo para cuidar de otras personas, lo que luego repercute en una pensión más baja".

Se calcula que esta medida beneficiará a unas 180.000 personas en toda España, más de 4.000 en Navarra, ha destacado en un comunicado.

En opinión de la representante socialista, se trata de una medida de "justicia social", puesto que "muchas personas no tienen otra salida que dejar sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus mayores o de familiares enfermos".

"Y, además, se trata de una decisión que favorece la igualdad, ya que en la mayoría de los casos son las mujeres las que asumen el rol de cuidadoras y en el momento de la jubilación se les penaliza con pensiones hasta un 40% más bajas que las de los hombres por haber dejado de cotizar durante meses o años", ha resaltado.

Para Medina, esta medida supone "un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la recuperación de derechos sociales y de su voluntad de dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía".

Por último, ha afirmado que el Ejecutivo de Uxue Barkos "debería tomar buena nota, puesto que su política en materia de dependencia ha sido poco ambiciosa a lo largo de la legislatura" y ha habido "una falta de apuesta por los servicios de calidad, poniendo el acento en las prestaciones económicas, poniendo toda la responsabilidad en las familias a cambio de cantidades económicas raquíticas y sin ofrecer otras alternativas a las familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recuperan las cotizaciones de más de 4.000 personas cuidadoras no profesionales en Navarra