• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:22

 

 
 

ECONOMÍA

La recuperación económica será "más ágil" en Navarra que en España, según el Nastat

La semana pasada, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra

Dos señores paseando por la Plaza del Castillo de Pamplona durante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Dos señores paseando por la Plaza del Castillo de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) considera que las perspectivas para la Comunidad foral apuntan a una recuperación económica "más ágil" que en el conjunto de España ante la crisis provocada por el coronavirus, aunque "la actividad tardará todavía bastante tiempo en alcanzar su nivel pre-Covid".

En su informe de seguimiento sobre el impacto económico de la pandemia en Navarra relativo a febrero, el Nastat explica que la Comisión Europea prevé un crecimiento del 3,8% tanto en 2021 como en 2022 para el conjunto de la Eurozona De acuerdo con estas estimaciones de las autoridades europeas, la economía española será la que más crezca, estimando una tasa de crecimiento del 5,6% en 2021, inferior al 7,2% anunciado por el Gobierno.

Según Bruselas, también España tendrá una de las mejores tasas de crecimiento para 2022 a medida que se vayan retirando las restricciones y la actividad turística vaya logrando impulso. Estas previsiones no difieren mucho de las realizadas recientemente por el FMI, que también sitúan a España a la cabeza de la recuperación con una tasa de crecimiento del 5,9%.

El Nastat considera que la recuperación en Navarra será "aún más ágil" que en España. El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra elaboró sus propias previsiones dentro del cuadro macroeconómico 2020-2023 como base para los Presupuestos Generales de Navarra 2021. Debido al "alto nivel de incertidumbre", se plantearon dos escenarios. El más pesimista aboga por una recuperación de la actividad del 6,5% para este año, recuperación que podría llegar hasta el 7,2% en el escenario más favorable.

El Instituto de Estadística señala que "uno de los grandes desafíos" de los próximos meses será el mercado laboral y la situación de las empresas. "El más que probable aumento de las insolvencias de empresas pertenecientes a los sectores más afectados por las restricciones, podría llevar a un aumento del paro y como resultado reducir la capacidad productiva", explica.

La confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), refleja opiniones más pesimistas en enero de 2021, debido tanto al descenso estimado en la cartera de pedidos, como en la producción prevista. Por el contrario, el indicador del Clima Industrial de España y de la Unión Europea muestran señales de ligera recuperación.

El Nastat señala que por el momento no es cuantificable el impacto del plan de recuperación y resiliencia de los fondos Next Generation. "Si todo va como está previsto, esos fondos empezarán a llegar el próximo verano", explica.

El Instituto de Estadística de Navarra añade que "una parte muy importante para llevar a cabo el Plan Reactivar Navarra es la dotación de fondos públicos, provenientes tanto de los Presupuestos Generales de Navarra como del Estado y de los ya mencionados de la Unión Europea".

Además, el Nastat destaca que "son necesarios los recursos privados, ya que es condición necesaria para la utilización de los fondos europeos atraer inversión privada que impulse proyectos de inversión orientados a la transformación ecológica (Green Deal o Pacto Verde) y la digitalización".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La recuperación económica será "más ágil" en Navarra que en España, según el Nastat