SOCIEDAD

El rector de la UPNA también se queja de la gestión del cuatripartito: "Necesitamos mejorar la financiación"

Alfonso Carlosena ha visto cómo la llegada del nacionalismo vasco al Gobierno tampoco garantiza a la Universidad el impulso que le prometieron. 

Alfonso Carlosena, rector de la UPNA, y Uxue Barkos, en el acto de apertura. IÑIGO ALZUGARAY
Alfonso Carlosena, rector de la UPNA, y Uxue Barkos, en el acto de apertura. IÑIGO ALZUGARAY  

El Gobierno nacionalista de Navarra tampoco cumple con la UPNA, tal y como prometían y aireaban los partidos del cuatripartito cuando estaban en la oposición. En el acto de apertura del curso académico 2016-2017, el rector, Alfonso Carlosena, ha solicitado una "mejora en el modelo de financiación" para abordar los proyectos del nuevo Plan Estratégico de la institución.

El rector y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, han presidido este acto, que ha reunido a las principales autoridades de la Comunidad foral y a miembros de la comunidad universitaria. La lección inaugural, titulada 'Negocios internacionales y derechos humanos', ha sido impartida por José Luis Iriarte Ángel, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPNA.

En el acto han estado presentes la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; representantes de los partidos navarros, y el presidente del Tribual Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, entre otros.

Durante su discurso, el rector Alfonso Carlosena ha explicado algunos de los objetivos alcanzados en este primer año de mandato en colaboración con agentes económicos y sociales de la Comunidad foral.

Entre ellos, ha destacado el incremento en el número de alumnos que realizan prácticas curriculares en empresas, los acuerdos con los centros tecnológicos de Navarra en materia de investigación, formación y doctorado, la creación de un centro mixto de investigación biosanitaria junto con Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet o el trabajo realizado por los Institutos de Investigación de la UPNA (INAMAT, ISC, INARBE e IS-FOOD) con empresas y con la administración en proyectos estratégicos para la Comunidad.

Alfonso Carlosena también ha señalado que uno de los retos de la Universidad pasa por la mejora del modelo de financiación para poder abordar los proyectos definidos en el nuevo Plan Estratégico como, por ejemplo, la ampliación de la oferta formativa, el impulso a la investigación en algunas áreas, la retención y captación de talento, o la extensión al centro de la ciudad. "La Universidad Pública debe contribuir a generar riqueza en su entorno, y necesita que esta riqueza se reinvierta en su sostenimiento", ha afirmado el rector.

Por su parte, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado que "existe ya una comisión mixta que está trabajando intensamente para consensuar una financiación que responda a una gestión eficaz de los recursos públicos y a las necesidades derivadas del funcionamiento de la universidad: docencia, investigación y transferencia a la sociedad".

Además, Barkos ha asegurado que siente "especial satisfacción por haber podido recuperar, tras cinco años de ausencia, la convocatoria de ayudas a la investigación del Departamento de Educación". "La tarea, créanme, no ha sido sencilla y la coyuntura económica no ha permitido llegar tan lejos como hubiéramos querido y se concreta en una convocatoria de ayudas predoctorales", ha dicho.

No obstante, ha manifestado que considera "importante" el paso dado, "me comprometo a que sea sólo el primero de otras actuaciones para favorecer la investigación universitaria en Navarra", ha asegurado.

DESFILE DE LA COMITIVA ACADÉMICA

La ceremonia, celebrada en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, se ha abierto a las 12 del mediodía con el desfile de la comitiva académica, precedida por la abanderada, Alazne Antón Olóriz (profesora del Departamento de Ciencias de la Salud).

El grupo de docentes togados ha accedido al aula mientras el Grupo de Metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra interpretaba la 'Marcha para la entrada del Reyno'. Posteriormente, la secretaria general de la Universidad, Inés Olaizola Nogales, ha dado la lectura a un resumen de la Memoria del curso 2015-2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rector de la UPNA también se queja de la gestión del cuatripartito: "Necesitamos mejorar la financiación"