PREMIUM  UPNA

El rector de la Universidad de Extremadura, elegido nuevo presidente de la CRUE

Segundo Píriz obtuvo 64 votos a favor de los 67 emitidos en una asamblea, que contó con la presencia del rector de la UPNA, Alfonso Carlosena.

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán. /TWITTER
El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán. /TWITTER  

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha sido elegido presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) con 64 votos favorables de los 67 emitidos en una Asamblea General extraordinaria celebrada ayer lunes con la presencia del rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena. Píriz releva en el cargo a Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza.

El recién nombrado presidente presentó ante la asamblea su programa “Avanzamos unidos” y desgranó las principales líneas que llevará a cabo durante su mandato al frente de la CRUE. Entre otros aspectos, subrayó su intención de defender una mayor autonomía para las universidades, siempre ligada a la rendición de cuentas, y una apuesta por la calidad en la formación de los universitarios y por la mejora de la comunicación (tanto interna como externa) de la institución para mejorar la imagen del conjunto del sistema universitario español.

El equipo que acompañará durante los próximos dos años a Segundo Píriz es el siguiente: Roberto Fernández Díaz (rector de la Universidad de Lleida), como vicepresidente primero; Julio Luis Martínez Martínez (rector de la Universidad de Comillas), como vicepresidente segundo; Esteban Morcillo Sánchez (rector de la Universidad de Valencia), Josep María Garrell i Guiu (rector de la Universidad Ramón Llull de Barcelona), Pilar Aranda Ramírez (rectora de la Universidad de Granada) y Fernando Suárez Bilbao (rector de la Universidad Rey Juan Carlos), como vocales.

BIOGRAFÍA DEL NUEVO PRESIDENTE

Segundo Píriz (Villanueva del Fresno, Badajoz, 1963) cursó los estudios de Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde también se inició en la docencia e investigación. En 1986, se incorporó a la Universidad de Extremadura, donde, en 2000, logró una Cátedra de Universidad, del área de conocimiento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria.

Es coautor del “Manual de Microbiología Veterinaria”, utilizado como texto habitual en las Facultades de Veterinaria iberoamericanas. Ha realizado distintas estancias en universidades y centros de investigación nacionales y en la Universidad de Zurich (Suiza) y en el Trinity College de Dublín (Irlanda). Asimismo, ha participado como investigador en 22 proyectos. Este trabajo ha dado lugar a una patente para una vacuna veterinaria.

Tras ganar las elecciones celebradas en 2010, tomó posesión como rector de la Universidad de Extremadura. En 2014, fue reelegido y hasta la fecha ha sido el presidente de la Comisión Sectorial CRUE TIC (Tecnologías Información y Comunicación).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rector de la Universidad de Extremadura, elegido nuevo presidente de la CRUE