PREMIUM  SOCIEDAD

Récord histórico: un aventurero afincado en Navarra regresa a Pamplona tras haber viajado en vespa a Noruega

Con este viaje, el doctor en Farmacia ha recaudado fondos para las investigaciones del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra.

 

José Antonio Fernández junto a miembros del equipo del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra en el CIMA.
José Antonio Fernández junto a miembros del equipo del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra en el CIMA.  

El aventurero español, José Antonio Fernández, ha regresado este martes a Pamplona tras haberse convertido en la primera persona de la historia en completar la ruta invernal hasta Cabo Norte (Noruega) en una Vespa y sin apoyo logístico, la Nordkapp 2017.

Durante los 20 días en los que ha transcurrido esta aventura, Fernández ha pasado por 8 países y ha recorrido más de 10.000 kilómetros sobre carreteras totalmente heladas y con temperaturas que cercanas a los -40ºC, lo que supone una sensación térmica de -65ºC al ir rodando en su Vespa 300 GTS Touring a una media de 40-60 km/h. Además, ha superado dificultades añadidas como pinchazos o problemas técnicos en su moto, derivados de las condiciones climatológicas extremas a las que se ha enfrentado.

A su llegada ha manifestado sentirse muy satisfecho por la magnitud de su hazaña y ha reconocido que “pese a la dureza del viaje, la iniciativa ha merecido la pena, ya que, además de superar un reto personal, esta aventura ha servido para recaudar fondos para una causa solidaria, la investigación de enfermedades olvidadas”.

Tal y como ha destacado durante su intervención, ser la primera persona en alcanzar Cabo Norte en invierno sin ningún tipo de apoyo logístico es "un enorme orgullo" y quiso compartir su alegría con todas las personas, instituciones, empresas y medios de comunicación que lo han acompañado desde que comenzó a gestarse la idea hasta el día de hoy.

Jose Antonio Fernández quiso agradecer especialmente a su compañero de aventura, David Campos, su colaboración desinteresada y el apoyo que le ha prestado durante todo el viaje, ya que “sin él nunca lo hubiese conseguido”.    

Por su parte, Paul Nguewa, director del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, agradeció nuevamente el gesto solidario de José Antonio Fernández y de todas las personas que han realizado sus donativos, e invitó a seguir colaborando con la campaña de recaudación de fondos que permanecerá activa a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, ya que “poder investigar es básico para conseguir que enfermedades que afectan sobre todo a mujeres y niños en el tercer mundo puedan ser tratadas y erradicadas”.

VIAJERO Y AMANTE DE LAS MOTOS

José Antonio Fernández es doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra, GMP por el IESE Business School y miembro de la Real Academia de Doctores. Ha viajado por toda Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, en Vespa y Harley, y colabora con distintos medios en temas de viajes (webs, blogs, guías, revistas, radio y televisión). 

JAF, como le conocen sus amigos, es miembro fundador del CMAC (Classic Motorbike Alumni Chapter), del Squadra Vespa Navarra y miembro del Vespa Club Massa (Italia). También es Lifemember de HOG (Harley Davidson).

SOLUCIONES PARA LOS PAÍSES MÁS POBRES

El Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra es una entidad creada en el año 2011 para encontrar soluciones a problemas que afectan a los países más pobres, especialmente a mujeres y niños. La principal misión de esta entidad consiste en encontrar soluciones de diagnóstico, tratamiento, prevención y control de enfermedades de países en vías de desarrollo así como compartir formación. 

El Instituto busca aproximar su investigación a la aplicación clínica en colaboración con hospitales y centros de investigación de universidades de países en vías de desarrollo. Para ello, colabora con investigadores y científicos de diferentes instituciones y universidades en Perú, Argentina, Costa Rica, Mali, Nigeria, Mozambique, Mongolia, Congo, Francia, Portugal, Suiza y Tanzania, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Récord histórico: un aventurero afincado en Navarra regresa a Pamplona tras haber viajado en vespa a Noruega