• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SOCIEDAD

En reconocimiento a su "singularidad": Pamplona apoya la candidatura de la 'Jota' como Bien de Interés Cultural

La declaración del Consistorio respalda la Jota navarra "como una de las más puras manifestaciones de nuestro rico folklore".

Fiesta de inicio de la primavera en el mercado de Santo Domingo con reparto de Migas, jotas y rancheras. MIGUEL OSÉS_13
Fiesta de inicio de la primavera en el mercado de Santo Domingo con reparto de Migas, jotas y rancheras. MIGUEL OSÉS

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves apoyar a la Asociación Navarjota en su solicitud de "declaración de la Jota Navarra Bien de Interés Cultural como patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra".

La declaración del Consistorio respalda que la Jota navarra "por su singularidad y como una de las más puras manifestaciones de nuestro rico folklore, constituye un activo esencial de nuestro Patrimonio Cultural".

En ese sentido, recalca la introducción, que ese patrimonio como tal "debe ser protegido, mantenido y potenciado. No solo es necesario impulsar su enseñanza e interpretación, sino también su investigación y divulgación".

Se recoge igualmente que "Navarra es una comunidad con una gran tradición musical, cuna de excelentes joteros y joteras que con buen hacer y con gran sentimiento tratan de conservar este canto popular como elemento vivo del folklore navarro en nuestras vidas".

Así, el pleno "asume la iniciativa de la Asociación Navarjota cuyos fines son: impulsar, divulgar, desarrollar, preservar, fomentar cualquier actividad "que dé a conocer la Jota navarra en nuestra tierra, así como el reconocimiento de la Jota navarra como Bien de Interés Cultural inmaterial dentro del folklore musical de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En reconocimiento a su "singularidad": Pamplona apoya la candidatura de la 'Jota' como Bien de Interés Cultural