PREMIUM  SOCIEDAD

30 años conquistando paladares: D.O Piquillo de Lodosa celebra su aniversario con un homenaje a sus siete presidentes

Se ha felicitado la Denominación que, según Reyno Gourmet, ampara uno de los productos más emblemáticos de Navarra y de los más exquisitos de la nación.

Lodosa celebra este fin de semana la fiesta en honor de su Pimiento del Piquillo.
Lodosa celebra este fin de semana la fiesta en honor de su Pimiento del Piquillo.  

La Denominación de Origen Piquillo de Lodosa ha celebrado este viernes su acto central del trigésimo aniversario de su fundación con un homenaje a sus presidentes, y con el reconocimiento al trabajo y promoción realizados estas tres décadas por los ocho municipios productores. Se trata de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, los únicos amparados por el Reglamento que cultivan y elaboran la variedad "piquillo".

Según ha explicado en una nota Reyno Gourmet, la marca del Gobierno foral que ampara productos agroalimentarios con certificación de calidad, el acto central de celebración del trigésimo aniversario de la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa se ha celebrado este viernes en el Auditorio de la Casa de Cultura de Lodosa.

Allí se han congregado representantes de los diferentes gremios implicados, como son productores, distribuidores, comercializadores, Instituciones Públicas y sindicatos, entre otros, con el objetivo común de "felicitar y respaldar a una Denominación que ampara a uno de los productos más emblemáticos de Navarra y que ha conseguido, en estos treinta años de andadura, situarlo entre los más exquisitos y selectos del panorama nacional".

LOS SIETE PRESIDENTES HOMENAJEADOS

Los homenajeados con una insignia han sido Francisco Garraza Barrón, el productor ya fallecido Gerardo Marzo Cuenca, Luis Martínez Garraza, Severiano Escrich García, José Sarasa Murugarren, Jesús Mª Ruíz López, y José Pedro Salcedo Herce.

Todos ellos han recogido este reconocimiento por haber "marcado a fuego la historia de la Denominación y por haber sido unas personas que, compaginando sus trabajos con la defensa del Pimiento del Piquillo, se han convertido en sus mejores embajadores".

Tras el visionado de un vídeo que hacía un repaso a estos treinta años de trayectoria, se han entregado unas placas conmemorativas a los alcaldes de los ocho municipios productores de pimiento del piquillo de Lodosa como reconocimiento a la labor de promoción de la Denominación de Origen realizada a lo largo de estas décadas.

El acto ha finalizado con un "show cooking" conducido por el cocinero Juan Carlos Fernández y en el que el protagonista estrella ha sido, como no podía ser de otra manera, el Pimiento del Piquillo de Lodosa.

La celebración del 30 aniversario se enmarca dentro de las "VIII Jornadas de exaltación Piquillo de Lodosa" que comienzan mañana con la entrega del Piquillo de Plata 2017 al pelotari Juan Martínez de Irujo y que se desarrollarán este fin de semana con exposiciones, feria de productos artesanos o degustación de pinchos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
30 años conquistando paladares: D.O Piquillo de Lodosa celebra su aniversario con un homenaje a sus siete presidentes