• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 00:25

 

 
 

SOCIEDAD

Reconocen en Navarra la implicación de los voluntarios que acompañan a las personas más vulnerables

Además, destacan que en estos momentos de crisis sanitaria, hacen falta recursos y políticas contundentes para frenar el incremento de las desigualdades. 

Imagen de unos voluntarios. ARCHIVO
Imagen de unos voluntarios. ARCHIVO

El 8 de septiembre se conmemora en España el Día de las personas Cooperantes y un 56% de ellas son mujeres. Como cada año desde que fuera instaurado en 2006, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y desde la Coordinadora de ONGD de Navarra se unen a este evento.

Desde Navarra aprovechan este día para destacar y reconocer el trabajo de cooperación al desarrollo que realizan personas y organizaciones, destacando la importancia del acompañamiento de la cooperación en situaciones complejas en las que las políticas públicas olvidan los derechos de la ciudadanía.

El movimiento de personas en busca de refugio y migración es el mayor desde la II Guerra Mundial, millones de personas en movimiento huyendo de la hambruna, numerosos conflictos se enquistan y otros no acaban de cerrarse aún con acuerdos de paz firmados.

A esta situación se suma una alerta sanitaria mundial, que está costando afrontar en países enriquecidos, las dificultades en otras partes del mundo son inimaginables. Hacen falta recursos y políticas contundentes para frenar el incremento de las desiguales entre países y dentro de los mismos.

Sin políticas integrales que enfrenten las causas de la pobreza, la desigualdad y el maltrato del planeta solo se conseguirán respuestas limitadas. La cooperación internacional es una pieza más de un complejo engranaje en el que todas las políticas deben ser coherentes entre sí para garantizar un desarrollo sostenible.

La cooperación al desarrollo es una política que por sí misma no es la solución única, por ello, destacan "la importancia del trabajo de las ONGD navarras que con sus proyectos llega a más de 2 millones y medio de personas".

Este año desde la Coordinadora y sus ONGD el esfuerzo ha ido encaminado a difundir cómo está afectando la pandemia del Covid-19 a los países del Sur con los que trabajamos mediante el Informe #TestigosdeSur.

La importancia del informe radica en visibilizar estas realidades sobre todo en escenarios donde resulta tan complicado acceder a datos, ya que trata de países que cuentan con una sanidad pública muy limitada, sin capacidad de realizar test o contabilizar datos adecuadamente y con una economía débil y desigual, que impide directamente el confinamiento o implica graves consecuencias para la población más empobrecida en caso de que se imponga.

Además, desde la Coordinación de ONGD de Navarra aprovechan para valorar la senda de recuperación de las políticas de Cooperación y el mantenimiento del compromiso aprobado por Gobierno de Navarra.

Asimismo, reconocen "la innegable apuesta del Ayuntamiento de Pamplona con las políticas de Cooperación alcanzando el 0,7% desde sus inicios".

A NIVEL ESTATAL

Desde la ONGD de Navarra lamentan la política de Cooperación española que tan solo alcanza un 0,21% de la RNB, un porcentaje que no se corresponde con el peso que el país pretende tener en el mundo y unos presupuestos que lamentablemente nos sitúan a la cola de Europa.

Aun así, apuntan que "son conscientes que según los datos del Informe del Sector de 2019 las ONGD federadas en la Coordinadora española trabajan con 35 millones de personas en 114 países en los que se realizan más de 3.800 proyectos".

Finalmente, afirman que, "estos momentos tan complicados que nos toca vivir hacer un llamamiento a seguir trabajando de manera conjunta. Si de algo nos tiene que servir esta experiencia es para reconocer que no se puede dejar a nadie atrás en este camino. #NoDejarANadieAtrás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reconocen en Navarra la implicación de los voluntarios que acompañan a las personas más vulnerables