SALUD

Salud pide a los navarros reducir las reuniones sociales y familiares porque causan "gran parte de los brotes"

Este viernes han entrado en vigor las normas más restrictivas para la zona de Tudela.

Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS  

Este viernes han entrado en vigor en Tudela las medidas preventivas adoptadas, en colaboración con el Ayuntamiento y con base en los informes técnicos del ISPLN, para reducir la alta incidencia del Covid-19 en la capital ribera.

Con la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de la Orden Foral por la que se adoptan las restricciones, el Departamento de Salud "continúa con la estrategia de prevención para acotar el impacto que está teniendo el virus en la Comunidad foral", han destacado desde el Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, Salud ha insistido en "la importancia de reducir las reuniones familiares y sociales, que generan gran parte de los brotes".

En concreto, el 36% de los nuevos casos registrados este pasado jueves corresponden al Área de Salud de Tudela y 28 de ellos (un 26% del total de casos), en concreto, a la capital ribera, la mayoría, agrupados en brotes da carácter familiar y social detectados mediante el procedimiento de rastreo de contactos.

Según el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra sobre la situación epidemiológica en Navarra, en estos momentos la situación epidemiológica en la ciudad de Tudela "hace aconsejable la adopción de medidas específicas con el fin de evitar sucesivos contagios que puedan poner en peligro la salud pública de la población navarra, medidas que se han adoptado en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y con base en los informes técnicos del ISPLN".

En la última semana, Tudela ha tenido una incidencia que dobla la media de Navarra (96 casos del 2 al 8 de agosto), un importante incremento de ingresos en el sistema hospitalario (21 hospitalizaciones desde el 20 de julio al 8 de agosto), y además esta semana notificó un fallecimiento por Covid-19.

Así las cosas, entre las medidas vigentes desde este viernes destaca la referida a las reuniones sociales en el ámbito privado, en las que se recomienda que no superen un número de 10 personas, salvo en el caso de personas convivientes, debiendo respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas para la prevención de Covid-19.

También se establece un aforo del 75% en peñas y sociedades gastronómicas, limitando los grupos a un máximo de 25 personas y, en los velatorios, el aforo se limita al 50% del máximo permitido.

Además, se han adoptado medidas específicas para ceremonias nupciales y otras celebraciones sociales, religiosas o civiles, así como para el aforo de lugres de culto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud pide a los navarros reducir las reuniones sociales y familiares porque causan "gran parte de los brotes"