EDUCACIÓN

¿Qué hacer con los niños en verano? Una psicóloga navarra da las claves: "No es malo que se aburran"

Entre las opciones para el cuidado de los niños se recomiendan los talleres o los campamentos de colegios, que deben explicarse antes a los menores.

Varios niños disfrutan del agua y los hinchables en una piscina de Pamplona. ARCHIVO
Varios niños disfrutan del agua y los hinchables en una piscina de Pamplona. ARCHIVO  

Las vacaciones escolares ya han llegado a Navarra. El momento más esperado por los niños a veces se convierte en el mayor quebradero de cabeza para sus padres.

Los menores tienen una oportunidad para descansar, jugar y olvidarse de los horarios del resto del año. Pero sus progenitores tienen que seguir cumpliendo horarios laborales y en ocasiones no saben qué hacer con los niños.

El Colegio Oficial de Psicología de Navarra ha publicado una entrevista con la especialista educativa Amaia Iturri para dar con las claves sobre cómo afrontar este periodo.

La psicóloga educativa y vocal del Área de Psicología Educativa de la Junta Directiva del Colegio de Psicología de Navarra considera que estas fechas son una oportunidad para que los niños hagan muchas de las cosas que durante el resto del año no pueden cumplir.

“Necesitan un parón y yo siempre recomiendo que hasta después de San Fermín no empiecen con las tareas de verano. Las obligaciones cambiarán de forma, pero deben continuar presentes en el día a día ya que los niños necesitan rutinas, estén en verano o no”, ha valorado.

“Como es evidente los niños no pueden estar solos durante el horario laboral de los padres y la mejor solución pasaría por contratar a una persona que pueda cuidarlos", recomienda Iturri.

Consciente de que todas las familias no pueden permitirse un cuidador, la psicóloga recomienda acudir a talleres, campamentos...: "Son muy buenas actividades porque conocen a otros niños de su edad y aprenden a desenvolverse solos frente a los contratiempos que se puedan encontrar”.

Algunos colegios también ofrecen campamentos de verano, una alternativa que Iturri considera muy positiva porque se deja a los niños al cuidado de adultos "de forma económica y además, los niños mantienen el contacto con sus amigos del colegio".

Aún así, la experta recomienda que los profesionales que lleven a cabo estos cuidados deberían ser personas ajenas al centro y se debería evitar que los alumnos vuelvan a estar con los profesores que han tenido a lo largo del curso.

Además, es muy importante que este tipo de campamentos se expliquen muy bien a los niños, ya que pueden llegar a interpretar que en verano tienen que ir al colegio de nuevo y esto puede provocar rechazo, lo que dará lugar a conflictos en casa.

Según Iturri, el verano también ofrece "tiempo para aburrirse". "Es muy importante que los niños sientan el aburrimiento y aprendan a gestionarlo", ha analizado la psicóloga.

La experta considera que así se estimula la imaginación, ya que los niños buscarán alternativas para no aburrirse. "Gracias a ello estaremos promoviendo que los niños desarrollen la toma de decisiones y la iniciativa, cualidades sumamente importantes en la vida adulta", ha remarcado Iturri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué hacer con los niños en verano? Una psicóloga navarra da las claves: "No es malo que se aburran"