• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Estas son las seis recomendaciones de la Guardia Civil al circular con bicicleta

Los agentes de tráfico de Navarra recuerdan que es uno de los transportes menos visibles para el resto de usuarios de la vía

Una persona monta en bicicleta en Pamplona. EUROPA PRESS (Eduardo Sanz)
Una persona monta en bicicleta en Pamplona. EUROPA PRESS (Eduardo Sanz)

La Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra ha recordado esta mañana una serie de recomendaciones y obligaciones para los usuario de las bicicletas. Desde la jefatura reconocen que se trata de un medio de "eficiente ya que mejora la fluidez del tráfico y ayuda a la disminución de los niveles de contaminación". No obstante, han recordado, se trata de uno de los transportes menos visibles para el resto de los usuarios de la vía "y por tanto más vulnerable".

1. Elementos reflectantes: Con la intención de disminuir la posibilidad de sufrir un accidente, las bicicletas deben estar dotadas de elementos reflectantes, así como uso obligatorio de alumbrado en vía interurbana, cuando sea necesario éste para el resto de vehículos. El conductor debe, en este último caso, en vía interurbana, además, llevar puesta alguna prenda o elemento reflectante.

2. Casco: El elemento de seguridad más importante es el casco. En bicicletas es recomendable en todos los casos, obligatorio para los menores de 16 años y para todos los usuarios en las vías interurbanas.

3. Revisión: Las condiciones tanto de la bicicleta como en cualquier vehículo son importantes, por lo que es recomendable una revisión periódica que garantice el correcto funcionamiento.

4. Normas: El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, velando por la seguridad de todos en la circulación trabaja para que se cumplan las normas y con ello hacer una circulación más segura, quiere recordar que las normas de circulación son obligatorias para las bicicletas al igual que para el resto de vehículos, estando obligados a respetar la señalización de la vía y su circulación se debe hacer por  aquellas vías en las que está permitido su transito.

5. Distancia: En la maniobra de adelantamiento, los ciclistas deben facilitar el adelantamiento al resto de conductores y los conductores que adelantan a ciclistas, deben respetar la distancia mínima de seguridad lateral entre vehículo y ciclista de 1,5 metros, debiendo prestar especial atención a la circulación en sentido opuesto en vías de doble sentido de circulación.

6. Auriculares: Por la seguridad de todos está prohibido circular en bicicleta utilizando auriculares (aunque sea solamente en uno de los oídos) o cascos conectados a aparatos receptores, así como tampoco está permitido el uso del teléfono móvil,  ni conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas, estando obligados a someterse a las pruebas de detección a requerimiento de los agentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las seis recomendaciones de la Guardia Civil al circular con bicicleta