• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Reclaman a la Universidad del País Vasco que tome medidas para "deslegitimar el terrorismo de ETA"

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite se muestra preocupado tras la agresión sufrida por un alumno el pasado 30 de noviembre.

Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua coincidiendo con la manifestación en contra del cuerpo organizada por Sortu y colectivos vecinales. EFE/Jesús Diges
Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite. ARCHIVO

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha pedido a la Universidad del País Vasco (UPV) que implemente medidas "para deslegitimar el terrorismo de ETA" en su ámbito universitario, porque "deslegitimar el terrorismo es fundamental en una democracia".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha remitido una carta a la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, para trasladarle su "preocupación" ante la agresión sufrida por un alumno de esta universidad el pasado 30 de noviembre.

Además, le señala que "están saliendo a la luz una serie de informes policiales que apuntan a que en la UPV, y de forma más concreta en el campus de Vitoria, donde tuvo lugar la agresión, hay una serie de grupos de estudiantes influenciados por la radicalización borroka, que aunque son minoritarios, son muy activos".

Covite ha destacado que "estos grupos disponen de ikasle gelas (aulas controladas por colectivos de alumnos) para reunirse y en las que incluso han guardado cohetes, bengalas, pancartas y otros materiales propios de la kale borroka".

A juicio de la organización, es "inadmisible y peligroso que estos grupos sigan disponiendo de instalaciones de la universidad para desarrollar actividades que pueden dar lugar a incidentes violentos". Por tanto, Ordóñez ha pedido a Balluerka que "clausure estas ikasle gelas controladas por grupos afines a la izquierda abertzale con presencia en la UPV".

Asimismo, ha calificado de "indigno y humillante", así como "un peligro para las nuevas generaciones", que se permita que en la universidad vasca haya "pancartas y pintadas en las que se pide libertad para los etarras", además de que se organicen "jornadas amparadas por las Gestoras Pro Amnistía de los presos de ETA y el colectivo de presos Etxerat" Covite ha considerado "una falta ética y de principios democráticos que estas manifestaciones y pancartas se encuadren en la "libertad de expresión".

PANCARTAS A FAVOR DE ETARRAS

Ordóñez ha pedido a la rectora que "se implique en la deslegitimación ética, social y cultural del terrorismo de ETA" en el ámbito de la citada universidad, lo cual, a su juicio, "pasaría por no permitir la propagación de pancartas a favor de etarras y las concentraciones en las que se reclame amnistía, o lo que es lo mismo, impunidad".

Además, la presidenta de Covite ha lamentado "la falta de seguridad" en el campus de Vitoria, al tiempo que ha opinado que si se hubiese llamado a la Ertzaintza, la agresión del pasado 30 de noviembre "se podría haber evitado".

En este sentido, ha considerado "necesario la presencia continua de la Ertzaintza en el campus, hasta que los agresores sean identificados y la influencia de los grupos de estudiantes radicalizados se vea reducida de forma considerable".

La presidenta de Covite ha incidido en que ETA debe quedar eliminada de todos los espacios de la universidad", porque "deslegitimar el terrorismo es fundamental en una democracia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a la Universidad del País Vasco que tome medidas para "deslegitimar el terrorismo de ETA"