SOCIEDAD

Reclaman con urgencia 'repartir' mascarillas a un sector de la población para evitar la expansión de la Covid-19

Además. afirman que " la tasa de incidencia de muchas enfermedades como diabetes, VIH, el papiloma humano o las adicciones recaen especialmente sobre las personas".

Mascarillas recibidas en la delegación del Gobierno de Navarra. EUROPA PRESS
Mascarillas recibidas en la delegación del Gobierno de Navarra. EUROPA PRESS  

Podemos Ahal Dugu ha retirado la moción que iba a defender este jueves en el pleno del Parlamento para el acceso a mascarillas a las personas con dificultades económicas, tras lograr un acuerdo con el departamento de Salud para activar de forma urgente este proceso.

Así lo indica en un comunicado en el que su portavoz parlamentario, Mikel Buil, precisa que no se trata "solo de que las personas con dificultades económicas tengan acceso a las mascarillas".

"Hablamos de que si una familia no puede permitirse el comprarlas, nos podemos encontrar con un problema de sanidad pública, de expansión mayor del virus en barrios o pueblos ya precarios que se pueden encontrar con confinamientos selectivos" que pueden "suponer una tragedia en las economías de esas familias", apunta.

En un comunicado, insiste en que “la salud hoy en día no tiene tanto que ver con el código genético sino con el código postal  ya que está demostrado que la tasa de incidencia de muchas enfermedades como diabetes, VIH, el papiloma humano o las adicciones recaen especialmente sobre las personas, barrios y pueblos que padecen una mayor precariedad y no podemos permitir que sean golpeados nuevamente”.

Al respecto añade que “estamos a tiempo de evitar que en el medio y largo plazo el coronavirus se añada a la colección de enfermedades que azotan especialmente a las personas en peores condiciones materiales".

La obligatoriedad del uso de mascarillas supone un coste "elevado para núcleos familiares con ingresos insuficientes", subraya Buil, que cita como ejemplo que "una familia de cuatro personas, con todos los miembros en paro o con un único salario, se encuentra hoy con un gasto en mascarillas obligatorias que pueden suponer hasta 120 euros más al mes".

"Si a eso le sumamos el alquiler, la comida, la energía, el teléfono o por ejemplo el material escolar, estamos afectando ciertamente a sus recursos esenciales", asevera. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman con urgencia 'repartir' mascarillas a un sector de la población para evitar la expansión de la Covid-19