• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Reclaman una mejora en un sector sanitario de Navarra: "Hay debilidades que se han visto durante la pandemia"

Abogan por un cambio de modelo que enfoque el transporte sanitario como un ente público global y que permita "el servicio de calidad que merece".

Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España

Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España


28/4/2020
Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19 en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19 en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España 28/4/2020

El sindicato UGT ha trasladado al Gobierno de Navarra la "necesidad" de crear un ente público que gestione integralmente todo el transporte sanitario urgente y no urgente, como "única forma de prestar un servicio de calidad", y ha pedido que se incluya en los próximos Presupuestos Generales de Navarra.

El sindicato considera que la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia "las enormes debilidades de uno de los servicios esenciales de salud, cuya respuesta institucional, pese a contar con todos los medios, ha sido tirar de chequera en lugar de reorganizar un servicio público que cuenta con alrededor de 350 trabajadoras y trabajadores y más de 100 vehículos".

UGT ha afirmado en una nota que durante las semanas que duró el confinamiento, mientras el personal del servicio programado se encontraba parado, al haberse anulado las rehabilitaciones y consultas, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea "contrataba a empresas de ambulancias de otras Comunidades Autónomas para dar servicios de Covid", y ha asegurado que, "si la Jefatura de Transporte Sanitario hubiera tenido una mínima noción real de la magnitud de los recursos de los que disponía, nos hubiéramos ahorrado una buena cantidad de dinero".

El sindicato aboga por un cambio de modelo que enfoque el transporte sanitario como un ente público global, del que "afloren una serie de sinergias que permitan dar a la ciudadanía el servicio de calidad que merece".

UGT ha señalado que "ya vamos a por los tres años de prórroga contractual, que obliga a las plantillas a trabajar con una carencia de medios brutal, con vehículos al límite de su vida útil que se averían continuamente, con medios obsoletos por la imposibilidad de modernizarse al estar fuera de contrata, atados de pies y manos a la hora de exigir condiciones dignas de trabajo".

"Como ejemplos, el personal que presta este servicio continúa con bancadas y sillas manuales que obligan a forzar la espalda y que se ve obligado a llevarse a casa los uniformes para lavarlos", ha apuntado.

El sindicato ha exigido también que se cuente con la representación sindical de los trabajadores del sector para, "a través del diálogo social, diseñar un servicio que optimice los recursos disponibles y garantice los derechos laborales".

En relación con la exigencia de crear este ente público, el secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, ha señalado que "desde el día de su toma de posesión, este Gobierno está diciendo que el transporte sanitario es prioritario".

"Desde esta perspectiva, si el actual Gobierno apuesta por modernizar el transporte sanitario y dar a la ciudadanía un servicio de calidad, debe incluir en los Presupuestos Generales una partida para la creación inmediata de un ente de gestión público que englobe a todo el servicio y libere a la ciudadanía del acoso de empresas buitre que dan una calidad de servicio nefasta, como está ocurriendo en las zonas de Tudela y Sangüesa", ha explicado.

Por último, el secretario general de la UGT ha asegurado que "la creación de un ente público que integre todo el transporte sanitario colocaría a Navarra a la cabeza de la gestión nacional de un servicio esencial, que nunca debió de dejar de ser público y venderse al mejor postor".

"Los navarros y las navarras nos merecemos un sistema sólido, que nos asegure una respuesta inmediata y de calidad en la asistencia prehospitalaria y en el transporte programado ante cualquier reto que se nos plantee. Y esa solidez sólo se puede conseguir a través de una gestión pública", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman una mejora en un sector sanitario de Navarra: "Hay debilidades que se han visto durante la pandemia"