• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:36

 

 
 

SALUD

Reclaman que la Covid-19 se considere enfermedad profesional para policías autonómicas y locales

En caso contrario, los beneficios del funcionario terminarían al recibir el alta.

Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral custodian una residencia de estudiantes al detectarse un brote con 13 infectados. PABLO LASAOSA
Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral custodian una residencia de estudiantes al detectarse un brote. PABLO LASAOSA

El sindicato CCOO ha remitido una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, solicitando que todo el personal de las Policías Locales y Autonómicas, que haya contraído una enfermedad causada por el covid-19 y hasta el levantamiento por las autoridades sanitarias de todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria, tenga la misma protección que la Seguridad Social otorga al personal sanitario y sociosanitario que presta servicios en centros sanitarios y socio-sanitarios.

CCOO recuerda en su escrito que el reciente Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico, recoge en el Art. 6 las prestaciones causadas por los profesionales de centros sanitarios y socio sanitarios que durante la prestación de servicios sanitarios o socio sanitarios han contraído el virus SARS-CoV-2 en el ejercicio de su profesión.

Estableciendo que estos colectivos tendrán las mismas prestaciones que el sistema de la Seguridad Social otorga a las personas que se ven afectadas por una enfermedad profesional.

"Queremos señalar que las Policías Locales y Autonómicas, han desarrollado su actividad durante todas las fases de la pandemia, incluyendo los momentos más restrictivos, en los cuales el acceso inicial a los medios de protección han sido complicados, exponiendo a un riesgo irrevocable a quienes debían velar por el cumplimiento de las restricciones aprobadas, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias", han manifestado sus responsables a través de un comunicado.

La misiva de este sindicato continúa explicando que la consideración de esa enfermedad como accidente laboral supone que los beneficios para el funcionario "se extinguen cuando recibe el alta médica", sin embargo, consideran que, a día de hoy, se desconocen "las secuelas físicas o psicológicas o enfermedades secundarias a largo plazo que pueden ocasionar las infecciones por Covid-19, así como su alcance".

De este modo, que el contagio tuviera la consideración de enfermedad profesional permitiría habilitar de manera posterior un seguimiento periódico del paciente.

"Entendemos que las bajas laborales de los funcionarios de ambos Cuerpos por Covid-19 en el ejercicio de sus funciones, deberían considerarse como enfermedad profesional, en vez de contingencia derivada de accidente, para así reforzar y garantizar la cobertura integral de las necesidades médicas y sanitarias de los agentes como colectivo profesional expuesto al riesgo de contagio", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que la Covid-19 se considere enfermedad profesional para policías autonómicas y locales