PREMIUM  SOCIEDAD

Cuando las vacaciones se convierten en un infierno: más de 25.000 navarros presentan quejas sobre sus viajes

La mayoría de los afectados reclaman problemas con el transporte o el alojamiento y en menor medida con las agencias de viaje o webs donde se contratan los servicios.

El cabreo de un turista al sufrir un problema durante sus vacaciones. FOTOMONTAJE
El cabreo de un turista al sufrir un problema durante sus vacaciones. FOTOMONTAJE  

Alrededor de 26.000 navarros hicieron alguna reclamación por problemas durante las vacaciones del verano de 2016, según indica una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Estas quejas han crecido en dos puntos respecto a la encuesta del año anterior.

Tres de cada cuatro reclamaciones tienen que ver con el transporte o con el alojamiento y en menor medida se registran también problemas relacionados con las agencias de viajes o con las páginas web.

En cuanto al transporte, los problemas más habituales son los retrasos o las cancelaciones de viajes, especialmente en trayectos en avión. Generalmente, la normativa correspondiente o incluso las garantías que ofrecen algunas compañías recogen indemnizaciones en caso de retraso o cancelación. Así, el reglamento europeo marca indemnizaciones de 250 a 600 euros para retrasos de más de tres horas, en función de la distancia recorrida.

Si se ha decidido dejar de lado el avión, en trenes también se recoge la devolución de la mitad o del precio total del billete en función del tiempo de retraso en la llegada. En autobús igualmente se tiene derecho al reembolso del coste del billete si el retraso supera las dos horas para trayectos de más de 250 kilómetros.

CUANDO EL HOTEL O EL APARTAMENTO NO ES COMO LO VENDÍAN

Según detalla Consumidores Irache en una nota, son muy frecuentes los problemas por pérdida o daños en los equipajes. En estos casos recomiendan dejar constancia cuanto antes de que la maleta no ha aparecido o de los daños que ésta presenta.

Los consumidores también sufren muchas sorpresas desagradables con el alojamiento contratado, porque el hotel o el apartamento que han elegido no ofrece las prestaciones esperadas. Por ello conviene que el contrato de reserva sea lo más explícito posible sobre las características, dimensiones, situación o electrodomésticos del apartamento o de los servicios exactos que ofrece el hotel. Desde Irache aconsejan que si no se cumple lo  prometido, conviene documentarlo con fotografías y darlo a conocer cuanto antes al responsable del alojamiento.

En cuanto a las llamadas y el uso de internet en el móvil con el famoso ‘roaming’, desde el 15 de junio ya no hay sobrecoste por usar el teléfono en los países de la Unión Europea. Llamar desde otros lugares fuera de Europa sí siguen teniendo un coste adicional y es recomendable comprobar las tarifas que aplicará la compañía y pedir por escrito esos costes. Al volver del viaje, Irache recomienda revisar los recibos telefónicos para asegurar que sólo se ha cobrado lo acordado.

CONSEJOS PARA PLANIFICAR CORRECTAMENTE UN VIAJE

Desde la asociación de consumidores han elaborado una serie de consejos sencillos para abordar las vacaciones con garantías:

-Conservar toda la documentación, contratos, reservas y el folleto publicitario, que es vinculante. Si es necesario, imprimir correos electrónicos y guardar ‘pantallazos’.

-Antes de reservar, estudiar las condiciones generales de contratación y asegurarse de que los datos facilitados en la reserva son correctos.

-Si contrata a través de una web, identifique los datos de la empresa y el domicilio social. Compruebe igualmente quién es el contratante y deberá asumir la responsabilidad. Siempre hay más dificultades para reclamar a empresas que están en el extranjero.

-Trate de que el contrato ofrezca datos concretos y describa de forma pormenorizada los servicios prestados.

-Si le ofrecen un seguro, valore detenidamente si las coberturas que ofrece merece el coste de suscribirlo.

-Si va a alquilar un coche, compruebe antes el estado del vehículo y, al devolverlo, haga que un empleado selle en un documento que usted ha devuelto el coche como se le entregó.

-Compruebe antes de partir que se cuenta con la documentación necesaria.

-Tenga siempre a mano el número de contacto con la compañía organizadora del viaje.

-Si surgen problemas, comuníquelos de forma fehaciente lo antes posible y, si se puede, documéntelos, con fotografías o en otros soportes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando las vacaciones se convierten en un infierno: más de 25.000 navarros presentan quejas sobre sus viajes