• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

¿Qué reclama Navarra? Las nuevas tecnologías centran la mayor parte de las quejas de los consumidores

Según una encuesta elaborada por CIES para Consumidores Irache, un 94 % de las personas consideran que las leyes miran más por las empresas que por los consumidores.

Un cliente rellena unas hojas de reclamación para presentar una queja en un establecimiento comercial ARCHIVO
Un cliente rellena unas hojas de reclamación para presentar una queja en un establecimiento comercial ARCHIVO

Un total de 105.324 navarros, el 20 % de la población, hizo el año pasado alguna reclamación en defensa de sus derechos como consumidores, sobre todo las personas entre 30 y 65 años, según revela una encuesta realizada por CIES para la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

La encuesta, ha explicado en conferencia de prensa el presidente de Irache, Manuel Arizcun, muestra que la telefonía e internet es con diferencia el sector que más reclamaciones generó (un 49 % del total), seguido de los seguros (13 %), la sanidad (12 %), los bancos (12 %), la luz y el gas (11 %), el comercio (11 %), la Administración (7 %), la vivienda (5 %), los servicios a domicilio (3 %), el transporte público (1 %), automoción (1 %) y agencias de viaje (1 %).

Por tramos de edad, destacan las quejas realizadas por personas entre 18 y 29 años y de 46 a 65 años en el sector de telefonía e internet.

La telefonía "sigue siendo un problema para todos los ciudadanos", ha declarado Arizcun, quien ha considerado que se debería modificar la normativa para que en este sector los contratos fueran más sencillos y se hicieran siempre por escrito.

En general, el principal problema para realizar una reclamación fue la falta de información o la información engañosa (36 %), seguido del incumplimiento de condiciones por parte de la empresa (29 %), la calidad del producto o servicio (21 %), el precio (21 %), considerar que se trataba de un fraude o estafa (12 %), la garantía (9 %) y el retraso en la entrega (3 %).

Un 53 % de los encuestados piden a las empresas más claridad y transparencia, ha apuntado Arizcun, quien ha asegurado que, en el sector de la luz y el gas, la comercialización "parece que va mejorando", pero el precio "sigue siendo desorbitado".

En ese sentido, el presidente de Irache ha comentado que, ante esos precios "disparados", es necesario que las administraciones aseguren esos suministros de primera necesidad a todos los ciudadanos "a precios asequibles" y ha lamentado que en ocasiones, desde las instituciones, "se escatima aquí el dinero".

El responsable de comunicación de Irache, Alberto Lazcoz, ha explicado que el comercio tradicional es el sector que más confianza ofrece al consumidor (7,7 en una escala de 1 a 10), seguido de las farmacias (7,2), la hostelería y restauración (6,7), la medicina privada (6,2), las agencias de viajes (6,2) y la odontología (6,2).

Aprueban las grandes superficies (5,9), los talleres de reparación (5,9) y los concesionarios de automóviles (5,7) y suspenden los centros de belleza y clínicas adelgazantes (4,8), los bancos y cajas (4,6) y las aseguradoras (4,6). Las peores puntuaciones las reciben la telefonía (4,4) y las eléctricas y el gas (4,3).

El supermercado es el establecimiento preferido para la compra de alimentación (62 % de los encuestados), 14 puntos por encima del año anterior, mientras que la tienda tradicional es elegida por un 18 %, el hipermercado por un 11 % y el mercado municipal, por un 9 %.

Lazcoz ha comentado que en la asociación preocupa que el comercio tradicional sea muy bien valorado por el consumidor, pero a la hora de comprar no se opta de forma mayoritaria por estos establecimientos de barrio.

Un 94 % de las personas consideran que las leyes miran más por las empresas que por los consumidores y un 23 % de los ciudadanos se ha sentido presionado en alguna ocasión para firmar un contrato. Los sectores que ejercen mayor presión son la telefonía, los seguros y la banca.

Lazcoz ha subrayado por ello la necesidad de que las empresas mejoren "notablemente" la relación con el consumidor, especialmente en la información que se ofrece al cliente y en el trato que se le da cuando surge algún problema.

"La sensación generalizada es que los legisladores no amparan al consumidor", ha aseverado Lazcoz, quien ha indicado que "la gente se siente desamparada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué reclama Navarra? Las nuevas tecnologías centran la mayor parte de las quejas de los consumidores