• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:23

 

 
 

CULTURA

Un recital de arpa y violín en la catedral de Pamplona como alternativa para el primer sábado de agosto en Pamplona

El original dúo de violín y arpa formado por Elena Jáuregui y Alicia Griffiths ofrecerá su primer recital completo.

A la izquierda, la arpista Alicia Griffiths Turrillas, y a la derecha, la violinista Elena Jáuregui

El dúo de violín y arpa formado por Elena Jáuregui Narváez y Alicia Griffiths Turrillas dará un recital este sábado 5 de agosto a las 20 horas en La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

Tras varios años de colaborar juntas en distintas agrupaciones y conciertos, este original dúo dará su primer recital completo. 'Beau Soir' será una velada musical inspirada por la noche y que explorará varias de sus emociones y colores. Así, desde el electrizante mundo sonoro de Fratres de Arvo Part, pasando por la pasión de los tangos de Piazzolla, la intimidad del Nocturne de Lili Boulanger y la paz y sensualidad de Beau Soir de Debussy, harán de la velada "una noche inolvidable", reconocen las artistas.

La entrada será gratuita y la duración prevista es de 60 minutos. El programa es el siguiente:

Jules Massenet -  Meditación de la Ópera Thais

Arvo Pärt - Fratres

Lili Boulanger - Nocturne

Carlos Salzedo  -  Chanson Dans la Nuit (Arpa sola)

Arvo Part -  Spiegel im Spiegel        

Astor Piazzolla- Historia del Tango   -Bordel 900 -Café 1930 - Libertango

Carlos Salzedo -  Tango y Seguidilla  (Arpa sola)

Claude Debussy Beau Soir

LOS CURRÍCULUMS DE LAS ARTISTAS

Elena Jáuregui (VIOLÍN): 

Nacida en Madrid, Elena termina su carrera con Premio Extraordinario Fin de Carrera y se traslada a Londres para realizar su Master en la Guildhall School of Music and Drama. Elena ha dado conciertos por toda Europa y además en EEUU y Sudamérica en lugares como la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, St-Martin-in-the-Fields (Londres), The Purcell Room (Londres), St James Piccadilly (Londres) y la Fundación Juan March (Madrid).

Ha grabado para varias radios como la BBC Radio3, Radio Nacional de España y Radio Nacional Islandesa. Trabaja con varios grupos de cámara, entre ellos con el Dúo Roncesvalles con su hermano, el guitarrista clásico Francisco Javier Jáuregui y con el Trío Aglaia, con su hermano y la mezzo-soprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir. También colabora con compositores como Federico Jusid, David del Puerto, John Barber, Polina Medyulyanova, Eduardo Morales Caso, Zeltia Montes y Agustín Castilla-Ávila. Elena reside actualmente en Londres donde es profesora de violín y música de cámara en el departamento Junior de Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance y en City of London School for Girls. También participa actualmente en varios proyectos sociales y didácticos con organizaciones como la Wigmore Hall de Londres.

Alicia Griffiths Turrillas (ARPA): 

Nació en Pamplona en el seno de una familia musical, su abuelo, Manuel Turrillas fue un gran compositor de música popular navarra. Alicia empezó a tocar guitarra clásica a los 7 años, y arpa a los 13. Completó sus estudios medios en el conservatorio Pablo Sarasate de dicha ciudad y se trasladó a Gales en 2006 para estudiar arpa en el Royal Welsh College of Music and Drama, donde obtuvo la titulación de Bachelor of Music, con una beca de ampliación de estudios artísticos del Gobierno de Navarra. Terminó en 2013 sus estudios de Master en interpretación musical con Gabriella Dall'Olio, y con Frances Kelly (arpa barroca) en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres, donde también ha trabajado como profesora de arpa y de música de cámara en el departamento Junior. En 2011 recibió el premio John Marson for Harp Studies, con el que dió su recital debut en St. Martin in The Fields.

Alicia toca regularmente con la Orquesta Sinfónica de Navarra, y ha formado parte de la Orquestra Fundación Gulbenkian de Lisboa, London Mahler Orchestra, Whitehall Orchestra, Bloomsbury Chamber Orchestra, Royal Orchestral Society, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Joven Orquesta del País Vasco, y Joven Orquesta Nacional de Noruega, entre otras. Sin embargo admite que su pasión reside en la música de cámara, y toca regularmente con diferentes agrupaciones y en colaboraciones interdisciplinares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un recital de arpa y violín en la catedral de Pamplona como alternativa para el primer sábado de agosto en Pamplona