TERRORISMO

Aplausos en Burlada para recibir al último jefe de explosivos de ETA: Covite denuncia una nueva 'bienvenida' etarra en Navarra

El burladés Mikel Oroz, alias ‘Peru’, fue detenido en marzo de 2011 en Francia tras dos años en paradero desconocido.

Captura del perfil en las redes sociales de COVITE en el que denuncia un nuevo recibiento etarra.
Captura del perfil en las redes sociales de COVITE en el que denuncia un nuevo recibiento etarra.  

Ha vuelto a ocurrir. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado a través de las redes sociales una nueva 'bienvenida' etarra en Burlada.

Mikel Oroz, alias 'Peru', ha sido recibido como si de un héroe se tratara este pasado martes entre vítores, aplausos, besos y proclamas a favor del acercamiento de los presos de ETA.

Tras dos años en paradero desconocido, Oroz fue detenido en marzo de 2011 en Francia por su vinculación con el aparato logístico de la banda terrorista ETA.

Sus conocimientos en la fabricación y el transporte del material explosivo le llevaron a ser considerado el jefe de explosivos de la organización terrorista

Tras más de seis años en prisión, Mikel Oroz ha regresado a su localidad, Burlada, y lo ha hecho arropado por decenas de vecinos que, formando una hilera con ikurriñas y banderas que pedían el fin de la dispersión, han dado la bienvenida recitándole bertzos.

El recién salido de la cárcel acudió al 'homenaje' junto a sus dos hijos que, además, portaba en brazos durante su paseo por la localidad. El acto concluyó entonando con el puño en alto el 'Eusko gudariak' y lanzando un grito a favor de la independencia de Navarra y el País Vasco. 

Además, Mikel Oroz, alias 'Peru', aparece en el vídeo descolgando un cuadro con su foto en lo que parece una especia de 'altar' con otros presos que cumplen condenas.

COVITE ha mostrado este recibimiento a través de las redes sociales. "Nos jugamos la dignidad de todos", ha expuesto en el perfil digital.

A este recibimiento en Navarra también se sumó, el mismo día, la recepción heroíca que simpatizantes de la izquierda abertzale realizaron ante el tanatorio bilbaíno de Bolueta para recibir el féretro del preso etarra Kepa del Hoyo, que falleció en una cárcel de Badajoz mientras se encontraba entrenando en el gimnasio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aplausos en Burlada para recibir al último jefe de explosivos de ETA: Covite denuncia una nueva 'bienvenida' etarra en Navarra