PREMIUM  TERRORISMO

Aplausos, vítores y aurresku: la izquierda abertzale recibe con honores en Pamplona el cadáver del etarra Rey

Sortu se ha encargado de abrir el velatorio y ha insistido en que el suicidio del terrorista se ha producido "por la política criminal del Gobierno del PP".

Imagen del recibimiento con carteles a favor de los presos etarras al féretro del terrorista pamplonés que se suicidió en la prisión de Cádiz, Xabier Rey.
Imagen del recibimiento con carteles a favor de los presos etarras al féretro del terrorista pamplonés que se suicidió en la prisión de Cádiz, Xabier Rey.  

La izquierda abertzale ha vestido de homenaje la conducción del féretro del etarra navarro que se suicidó en la cárcel de Cádiz este pasado martes para volver a poner en escena un acto a favor de los terroristas de ETA.

Este jueves por la mañana se ha trasladado al tanatorio Irache del barrio pamplonés de San Juan el cadáver del etarra Xabier Rey, que se cortó las venas en la cárcel gaditana de Puerto III donde cumplía condena.

Cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale se han agolpado en las calles aledañas al tanatorio para recibir con 'honores' el cadáver del terrorista. Entre carteles reivindicando el acercamiento de los presos etarras y banderas vascas, han recibido con aplausos la llegada del coche fúnebre.

Para terminar el acto se ha preparado incluso el baile de un aurresku, la danza empleada a modo de reverencia con la que se ha querido honrar la figura del miembro de la sanguinaria banda terrorista ETA.

Sortu ha acudido a la apertura del velatorio por Xabier Rey y ha aprovechado para reivindicar de nuevo las consignas proetarras a favor del acercamiento de los presos y culpar de este suicidio a la política penitenciaria del Gobierno de España.

La delegación de bienvenida de la izquierda abertzale ha estado integrada, entre otros, por la coordinadora de Sortu, Miren Zabaleta; el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; y la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, o el ex diputado de EH Bildu, Sabino Cuadra.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez (d), la dirigente de Sortu, Miren Zabaleta (3d), y el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo (4d), acuden al tanatorio donde se encuentra el cadáver del preso de ETA Xabier Rey. Foto: EFE/ Jesús Diges

Miren Zabaleta ha declarado que la muerte del terrorista condenado "se ha producido por una política criminal, cruel, que el Estado español y el Gobierno del PP mantienen contra el colectivo de presos y presas políticos vascos".

La dirigente abertzale ha indicado que la muerte de Rey, "a mil kilómetros de su casa", "no tenía que haber sucedido, nunca se tuvo que haber producido y era totalmente evitable".

"Creemos que es tiempo de paz y de levantar todas las medidas excepcionales y toda la legislación excepcional que se impone a los presos y presas políticos vascos", ha remarcado.

Zabaleta ha pedido a "todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales de este país" que se alcance "un acuerdo para construir una hoja de ruta hacia la paz" y "el arreglo de todas las consecuencias políticas y la cuestión de los presos políticos".

Ha llamado "a la izquierda abertzale y a todas las gentes de bien de este país a empujar en ese camino, a pedir que todas las medidas de excepción, que toda la legislación excepcional, quede sin efecto ya".

Zabaleta ha mostrado "cariño, cercanía y apoyo a la familia de Xabi Rey y de todos y todas los presos políticos vascos".

PPN DENUNCIA LA PERMISIVIDAD DE ASIRÓN CON LAS PINTADAS PROETARRAS

Ante el suicidio del terrorista pamplonés, diferentes pintadas proetarras han ido apareciendo en las últimas horas en espacios públicos y privados de la capital navarra, la mayoría con la consigna "adiós y honor" escrita en euskera a modo de 'homenaje' al suicida.

Desde el Partido Popular de Navarra han denunciado estas pintadas. “Consideramos ofensivo para las víctimas y para toda la sociedad que en nuestra ciudad luzcan pintadas de reconocimiento a un miembro de una banda terrorista que ha matado, secuestrado y extorsionado a cientos de personas durante 40 años, causando un daño irreparable”, han manifestado los populares.

El partido denuncia la "permisividad" del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu), "que no ha hecho nada para eliminar este tipo de mensajes, porque sólo actúa cuando se trata de borrar aquellos mensajes que no comparte”.

Asimismo, han afirmado que el Gobierno cuatripartito de Uxue Barkos "tiene gran parte de responsabilidad en que se mantengan estos mensajes, tras su decisión de no renovar con Delegación del Gobierno el protocolo para quitar pintadas de este tipo”.

“Ya durante las fiestas de San Fermín de Aldapa vimos como no se movió un dedo para retirar pancartas y pintadas proetarras, dejando bien claro que con este gobierno la izquierda radical abertzale tiene barra libre para destrozar y ensuciar y, lo más grave de todo, ofender a las víctimas de ETA”, han afirmado.

“De nuevo, se demuestra que el Ejecutivo foral está arrodillado ante Bildu y que su compromiso con las víctimas es pura fachada", ha continuado los populares. Por ello el PPN reitera su oposición hacia las políticas del cuatripartito en relación a las víctimas, "que pretenden blanquear el relato de lo ocurrido con ETA".

"De ahí que no asistamos al acto que ha organizado el Gobierno foral para el 10 de marzo y sigamos exigiendo a la presidenta Barkos que no consienta estos hechos”, han explicado. “Al acto que sí acudiremos será al organizado por las víctimas navarras el día 11 porque, insistimos, el Partido Popular ha estado y siempre estará con las víctimas”, zanjan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aplausos, vítores y aurresku: la izquierda abertzale recibe con honores en Pamplona el cadáver del etarra Rey