• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 12:59

 

 
 

SOCIEDAD

Sin receta, no hay ibuprofeno ni paracetamol: la prescripción será necesaria para comprar estos fármacos

Se impondrán multas de entre 3.000 y 6.000 euros a aquellos farmacéuticos que se salten la ley y los vendan sin receta.

Imagen de una mujer comprando Ibuprofeno 600 en una farmacia. EFE
Imagen de una mujer comprando Ibuprofeno 600mg. en una farmacia. EFE

La mayoría de la gente tira de los antiinflamatorios diariamente por cuestiones tan comunes como el dolor de cabeza, pero con la nueva regulación que ha propuesto el Gobierno no será tan fácil ir al cajón de los medicamentos y tomarse un ibuprofeno de 600 miligramos o a un paracetamol de un gramo.

Ya no será tan sencillo como ir a la farmacia y pedir uno de estos medicamentos, necesitarás receta. Lo mismo ocurrirá con el omeprazol y algunos jarabes antihistamínicos. Desde el Gobierno se han propuesto reforzar la vigilancia para que los farmacéuticos no sigan vendiendo este tipo de medicamentos sin receta, según informa 'El Confidencial'.

La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos ya obligaba desde 2015 a poner freno a la venta de este tipo de fármacos sin receta, pero no resultaba complicado saltarse la norma.

Ahora, en cambio, si un inspector observa que no se está cumpliendo la ley podrá imponer sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros. Así que ya sabe o acude al médico para pedir su receta o se conforma con un ibuprofeno de 400 miligramos o un paracetamol de 650 o 500, que se seguirán vendiendo con normalidad.

SANIDAD NIEGA LOS CAMBIOS

El Ministerio de Sanidad ha aclarado este viernes que no se se ha producido ningún cambio en la normativa que regula la dispensación con o sin receta de fármacos como el ibuprofeno o el paracetamol, algo en lo que coinciden fuentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La última modificación entró en vigor en 2017 y fue para pedir receta en la venta del paracetamol en las cajas que tengan más de 10 pastillas de 1 gramo de este analgésico y antipirético.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin receta, no hay ibuprofeno ni paracetamol: la prescripción será necesaria para comprar estos fármacos