• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:25

 

 
 

CABALGATA 2022

El encargo de los Reyes Magos a los 'peques' de Pamplona: "Sed niños de la paz"

Los tres Reyes Magos han intervenido, por primera vez desde hace dos años, desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona ante una abarrotada e ilusionada Plaza Consistorial.

Los Reyes Magos acceden a Pamplona por el Portal de Francia durante la cabalgata de 2022. PABLO LASAOSA
Los Reyes Magos en el interior de la Casa Consistorial de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a convertirse en la multitudinaria sala de estar a la que nos tenía acostumbrados en tiempo prepandemia para recibir a los Tres Reyes Magos.

Después de un largo viaje desde Oriente a lomos de sus dromedarios y camellos, Melchor Gaspar y Baltasar han llegado muy puntuales  a su recepción en el Consistorio Pamplona después de recorrer la Magdalena y acceder a la ciudad a través del Portal de Francia.

Rodeados de miles de personas, los Sabios de Oriente han subido al balcón consistorial, junto al alcalde de Pamplona, para pronunciar sus primeras palabras tras su llegada a la ciudad.

Desde el balcón del Consistorio, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que los niños y niñas presentes "se han portado muy bien este año tan duro en el que han tenido que estar más horas de las habituales en su casa". "Y sus padres y madres saben lo bien que se han portado. Por lo tanto, les ruego que sean ustedes generosos con sus regalos para estos y niñas", ha afirmado Maya, tras subrayar lo "contentos de verles" que se han mostrado los niños allí congregados.

"Es una ciudad maravillosa y nos han recibido muy bien", ha comenzado Melchor, el Rey más mayor de los tres, para después incidir en que a pesar del largo viaje "no están cansados". "Vamos a llegar a todos los hogares", ha concluido.

Después de Melchor, el siguiente Rey en dirigirse a la ciudad ha sido Gaspar, quien ha pedido ayuda a los niños y niñas de la ciudad. "Tenéis que iros pronto a la cama y dejar los zapatos preparados para que podamos hacer bien nuestro trabajo", ha añadido muy seguro de que esta noche "van a llegar a todos los hogares" gracias al séquito tan grande que les acompaña.

Finalmente, el rey Baltasar ha remarcado que "el mejor regalo de todos" es "ser obedientes" y "estudiar mucho". "Vosotros sois la luz del mundo, sed niños de la paz en todo el mundo. Tened confianza en vuestros padres y respeto, y también en Dios, así seréis mejores niños en todo el mundo", ha concluido.

La Asociación Eunate de Familias de personas sordas de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento, ha hecho accesible el acto de llegada de los Reyes Magos de Oriente para las personas sordas, mediante un intérprete de lengua de signos.

Después de esta breve intervención, los tres de Oriente se han retirado a descansar unos minutos al interior de la Plaza Consistorial para continuar con su periplo por la capital navarra.

En esta ocasión, y con motivo de la situación sanitaria, la Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona, va a estar acompañada de medidas de seguridad con motivo de la pandemia de Covid y ha reducido así un 60% sus participantes (situándose en unas 400 personas). Asimismo, se controlará el aforo en las calles "más estrechas" y ha realizado PCR a "todo el cortejo real".

En cuanto a las principales novedades de este año, más allá de las medidas de seguridad frente al Covid, destaca la modificación de la estructura, ya que los Reyes Magos "no irán juntos al final del desfile", sino que cada uno de ellos tendrá su propio espacio con su correspondiente séquito. 

A las 19 horas, dará comienzo la Cabalgata, con el recorrido de los últimos años: calle Abejeras, plaza de los Fueros, avenida Zaragoza, Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, Plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, avenida Carlos III, y calles Cortes de Navarra, Amaya y Olite, para finalizar a la altura del colegio público Vázquez de Mella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El encargo de los Reyes Magos a los 'peques' de Pamplona: "Sed niños de la paz"