• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:56

 

 
 

ECONOMÍA

El coronavirus "azota" a la economía navarra: Hacienda prevé cerrar 2020 con 500 millones menos que el año pasado

Estos datos van a suponer una modificación en las previsiones de déficit para la Comunidad foral, a la espera de conocer los datos definitivos en la primera quincena de enero.

La consejera de Hacienda, Elma Sáiz y Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, en rueda de prensa para presentar la propouesta de los Presupuestos 2021. PABLO LASAOSA
La consejera de Hacienda, Elma Sáiz en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

La Hacienda Foral de Navarra (HFN) prevé finalizar 2020 con una recaudación líquida de en torno a 3.560 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,5% frente a la cifra recaudada el pasado año, lo que supone alrededor de 500 millones menos.

Así lo ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que ha destacado que estos datos "mejoran sustancialemente" la previsión del mes de mayo, a comienzos de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, que cifraban en algo más de un 20% la caída de ingresos tributarios que sufriría la Comunidad foral frente a lo previsto en los Presupuestos Generales de Navarra 2020.

Saiz ha considerado una "muy buena noticia" estas cifras "dentro de la crisis económica y el azote que ha supuesto la crisis del Covid-19 para la economía Navarra". Ha explicado que desde el inicio de la pandemia se hicieron unas previsiones con unas "horquillas amplísimas" y desde el Departamento de Economía y Hacienda se ha monitorizado "desde el primer minuto" y "día a día" las cifras económicas

La consejera no ha concretado si estos datos van a suponer una modificación en las previsiones de déficit para la Comunidad foral, a la espera de conocer los datos definitivos en la primera quincena de enero, si bien ha puesto en valor las tasas de referencia negociadas con el Estado del 2,6% para 2020 y del 2,2% para 2021.

Tampoco ha precisado cómo prevé el Gobierno compensar esta caída en la recaudación aunque sí ha destacado que se recurrirá "a la deuda estrictamente necesaria, porque la deuda hay que pagarla".

En cuanto al capítulo de impuestos directos, la variación frente a lo recaudado en 2019 se quedaría, con estos datos de avance de cierre, en un 2'7% de caída siendo Sucesiones y Donaciones y Patrimonio los impuestos que representan una mejora en la recaudación frente a 2019, mientras que, en IRPF, Impuesto sobre Sociedades y resto de Impuestos Directos las cifras son de caída en la comparativa con el año anterior.

Respecto a los ingresos por impuestos indirectos, la caída es del 16% frente al año anterior; el IVA representa una caída del 19% mientras que el apartado de impuestos especiales desciende en un 10% en la comparativa con 2019.

Elma Saiz ha resaltado la diferencia entre las cifras de recaudación por gestión propia frente a las de ajustes fiscales. En el primero de esos apartados la caída representa poco más de un 4%, mientras que en el segundo el descenso alcanza el 22%.

Las cifras definitivas de cierre de 2020 se conocerán en la segunda quincena del mes de enero una vez incorporados los datos completos del mes de diciembre.

35 MILLONES EN DEVOLUCIÓN DE IVA Y 65 MILLONES EN SOCIEDADES

Por otro lado, Elma Saiz ha informado que se ha procedido a la devolución adelanta del IVA a 158 empresas por un importe de más de 35 millones de euros.

Además, entre los meses de noviembre y diciembre se ha completado el pago de las devoluciones del impuesto de sociedades, que en noviembre fueron 5.198 solicitantes por un importa de 24'5 millones, y a 22 de diciembre han sido 497 solicitantes que han recibido casi 41 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coronavirus "azota" a la economía navarra: Hacienda prevé cerrar 2020 con 500 millones menos que el año pasado