• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:11

 

 
 

SOLIDARIDAD

La recaudación del Colegio navarro de Mediadores de Seguros llega a los ecuatorianos afectados por el terremoto

La institución recaudó más de 4.500 euros que ahora han permitido volver a trabajar a doce familias de Ecuador que perdieron sus casas y trabajos.

La solidaridad ciudadana permitió al Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra recaudar más de 4.500 euros en beneficio de los afectados por el terremoto que sacudió Ecuador el pasado mes de abril. El seísmo dejó más de 600 muertos y decenas de miles de damnificados que perdieron sus posesiones. Ahora ese dinero recaudado se ha transformado en el sincero agradecimiento de unas familias ecuatorianas que empiezan a reconstruir sus vidas con lo donado por los navarros.

Gracias a la colaboración del periodista pamplonés Gorka Moreno, que vivió el terremoto en primera persona, y a la cooperante Celia López, el Colegio ha podido poner nombre y apellidos a los beneficiarios. Es el caso de Adriana Valdez, madre soltera de cuatro hijos, que perdió su casa, su guitarra y su amplificador, los instrumentos con los que se ganaba la vida y podía mantener a su familia.

Ahora, gracias al Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra, Adriana ha conseguido otro amplificador y un micrófono para retomar la actividad que tanto ama y que le permite alimentar a los suyos. “Llegó un ángel a mí y me dijo: ‘Te vamos a ayudar’. Es algo muy necesario para mi familia y mis hijos. Muchas gracias al Colegio por este apoyo. Dios se lo pague y se lo multiplique. Me ayuda a dar un paso adelante y a empezar de nuevo”, relata una emocionada Adriana.

Rosario Mendoza rompió a llorar tras recibir un aporte de 200 dólares. Con ellos ha arreglado sus máquinas de coser, para continuar con su empleo de modista y, de esta manera, levantar de nuevo su casa reducida a escombros. “Gracias por haber dado esta pequeña, pero a la vez gigante ayuda. Porque, realmente, en el estado en que uno se encuentra en estos momentos, todo granito de arena es bienvenido”, apostilla Rosario.

LA AYUDA HA LLEGADO A UNA DOCENA DE FAMILIAS

Los casos de Adriana y Rosario son sólo dos de las doce personas que han resultado beneficiarias por la campaña ‘Ecuador: reconstruyamos un hogar, reconstruyamos una vida’, promovida por el organismo entre sus colegiados. Los más de 4.500 euros recaudados el pasado mes junio han llegado en forma de ladrillos, tablones, cañas, cemento y arena a familias que necesitaban de forma urgente un techo donde guarecerse. Además, se entregaron ayudas a varias víctimas como Adriana o Rosario para que pudieran reparar las herramientas con los que obtenían sus ingresos diarios.

Nerviosos y abrumados por la sorpresa, sin saber cómo reaccionar, pero inmensamente agradecidos. Así estos vecinos de Portoviejo, en la provincia de Manabí, recibieron sus materiales y algunas herramientas para levantar los cimientos de sus casas. Ellos son Adriana Valdez, Rosario Mendoza, Mercedes Briones, Freddy Robles, Marvi Mieles, Diana Carranza, Tatiana Gabriela Bravo, Alfredo Carranza, Jonás Gilces, Marón Acosta, Homero Temístocle Mendoza y Francisco Barreiro. Todos ellos se encuentran en una delicada situación, con escasos recursos económicos ysin empleo en muchos casos, enfermos o con familiares a su cargo que necesitan un cuidado especial.

“Dado el alto coste de una vivienda, optamos por aportar materiales que sirvieran para emprender obras aún sin iniciar o terminar otras ya comenzadas. Quisimos diversificar el número de beneficiarios y ayudar a varias familias, en lugar de una sola”, explica Gorka Moreno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La recaudación del Colegio navarro de Mediadores de Seguros llega a los ecuatorianos afectados por el terremoto