• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cada ciudadano navarro gastará 79 euros de media durante las rebajas de enero

El 66% de los personas aprovecha esta época del año para realizar alguna adquisición, según indica la Asociación de Consumidores Irache.

Inicio de las rebajas de verano de El Corte Inglés (10). IÑIGO ALZUGARAY
Una mujer busca prendas durante las rebajas. IÑIGO ALZUGARAY

Cada navarro gasta 79 euros en las rebajas. Este fue el gasto medio de cada ciudadano el invierno pasado, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Si solo se computa a las personas que realizaron alguna compra en rebajas, el 64% el año pasado, el gasto medio fue de 107 euros. La encuesta indica igualmente que el 37% de los navarros espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición.

Por edades, los que más gastaron en las últimas rebajas fueron los encuestados de mediana edad, entre los 46 y los 65 años, 94 euros: los de entre 30 y 45 años gastaron 85 euros; los menores de 30, 76 euros; y los mayores de 65, 48 euros.

Por importes, un 24% de los encuestados gastó menos de 60 euros; un 25%, entre 60 y 120 euros; un 10%, entre 120 y 180 euros; un 7%, entre 180 y 240 euros; y otro 7%, entre 240 y 400 euros. El gasto medio es mayor en mujeres que hombres (81 euros frente a 76).

Tras el anterior periodo de rebajas, se recibieron en la Asociación de Consumidores Irache un total de 356 consultas y reclamaciones que tenían que ver con las compras realizadas por estas fechas.

La organización recuerda que hay personas que creen, erróneamente, que si se prueban la prenda en su casa y no les gusta o les queda grande, pueden devolverla, cuando no es así. Aun así, muchos comercios permiten estas devoluciones o cambios de prendas, pero por estrategia comercial.

En estos casos, el comercio solo tiene obligación de aceptar la devolución si así lo ha ofertado mediante vales comerciales o anuncios publicitarios. El consumidor tendrá que atenerse a las condiciones de estos vales, por si, por ejemplo, establecen fechas o plazos de validez. Siempre es necesario conservar el vale y el tique de compra para ejercer este derecho de devolución.

VALES EN REBAJAS

Por otro lado, si el consumidor quiere hacer uso de un vale, el comercio no puede prohibir, en principio, que el consumidor lo utilice para comprar productos rebajados, como ha sucedido en alguna ocasión, salvo que se haya informado de esta circunstancia en el propio vale.

Otra cuestión diferente es que la prenda comprada esté dañada o sea defectuosa. En estos casos, se debe aplicar la garantía, por la que el consumidor tiene derecho a que le den una prenda en perfectas condiciones, un derecho que no cambia en época de rebajas.

En este sentido, los productos en rebajas deben estar en perfecto estado. Para vender a un precio menor una prenda defectuosa ya están los saldos, y así lo debe anunciar el comercio.

Otros casos de reclamaciones se deben a que al cliente le han querido cobrar un precio diferente al mostrado en la etiqueta de venta porque, según el dependiente, estaba equivocada y el precio era mayor.

LO QUE MARQUE LA ETIQUETA

Sin embargo, la normativa establece que el consumidor tiene derecho a pagar lo que marque la etiqueta, y en ningún caso un coste superior. En ella debe constar el precio ordinario y el rebajado.

Sucede lo mismo con los precios incluidos en la publicidad, ya que esta es vinculante y el consumidor, en principio, puede exigir que el precio sea el que consta en el anuncio, siempre que se refiera a las fechas actuales.

Algunos ciudadanos se han mostrado molestos en alguna ocasión porque, tras comparar precios, han acudido días después a la tienda elegida y esta ya no estaba en rebajas. La ley que regula el comercio en Navarra indica que cada establecimiento debe exponer en el exterior y en un lugar visible al público sus fechas de rebajas.

Además, la asociación también ha elaborado un compendio de recomendaciones para comparar durante las rebajas. En él se aconseja hacer una lista detallada de lo que se necesita y comparar precios, además de fijarse en las fechas de vigencias de las rebajas en cada comercio.

EN PERFECTO ESTADO

También hay que asegurarse de que la prenda esté en perfecto estado. De hecho, es conveniente probarse la prenda en el establecimiento antes de adquirirla, según aconsejo Irache. El consumidor debe exigir factura o comprobante de compra y guardarla para emplearla en futuras reclamaciones que puedan surgir.

Asimismo, se recomienda revisar el etiquetado de la prenda y la forma de lavado. Y si se observa cualquier desperfecto, reclamarlo en la tienda cuanto antes y dejar constancia de ello.

Por último, Irache remarca las diferencias entre rebajas, promociones, saldos o liquidaciones. En las primeras, los productos rebajados tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento, y su calidad no puede diferenciarse de la que tenían antes de estar rebajados.

Las promociones, en cambio, consisten en la venta a precio reducido o en condiciones más favorables que las habituales de productos concretos, con el fin de incentivar su venta o de potenciar el desarrollo de los establecimientos promotores.

Mientras, los saldos corresponden a la venta de productos cuyo valor de mercado está disminuido por alguna razón; es decir, que se trata de productos defectuosos, deteriorados, obsoletos... El comerciante, eso sí, debe especificar que los saldos son tales y remarcar aquellos productos que estén deteriorados o sean defectuosos.

En cuanto a las liquidaciones, estas son ventas excepcionales que pretenden agotar las existencias de algunos artículos o de todos porque el negocio va a cerrar, trasladarse o cambiar de orientación. El comerciante debe señalar el carácter excepcional de la venta, que ha de durar como máximo un año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cada ciudadano navarro gastará 79 euros de media durante las rebajas de enero