• miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 13:28

 

 
 

SOCIEDAD

Las rebajas aúpan a Navarra: los contratos superan a los de antes de la pandemia

El volumen de contrataciones que se firmarán en la Comunidad foral supondrán el 1,3% del total del país.

Inicio de la campaña de rebajas de invierno en el Corte Inglés de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de la campaña de rebajas de invierno 2020 en el Corte Inglés de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La empresa de recursos humanos Ranstad calcula que las rebajas de enero de 2022 generarán más de 207.400 contrataciones en España, un 14,2 % más que en la campaña de este año y un 29 % más que en enero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia.

Las previsiones para Navarra son que las rebajas generarán alrededor de 2.790 contrataciones, un volumen un 11,6% superior a la última campaña, cuando se firmaron 2.500 contratos, y un 24,3% más que antes de la irrupción de la pandemia, cuando se rubricaron 2.245.

En concreto, y con respecto a la campaña de 2020, la contratación en Navarra crecerá 4,7 puntos porcentuales menos que la media nacional, situada en el 29%. El volumen de contratos que se firmarán en la autonomía supondrá el 1,3% del total del país.

El buen comportamiento de la contratación de esta campaña se deberá, en gran medida, al incremento previsto en las contrataciones dentro del área de logística a nivel nacional, que firmará este año alrededor de 137.293 contratos, que han crecido casi un 53 % desde 2020, explica Ranstad en una nota.

Desde el servicio de Estudios de la compañía destacan que el comercio, por su parte, "no logra despegar", ya que las 70.117 firmas que se esperan para esta campaña superan en un 14,4 % a las de 2021, pero aún se sitúan un 1,2 % por debajo de la cifra de 2020.

Sin embargo, según estos expertos, las cifras del sector logístico no solo lo sitúan como "un gran dinamizador del empleo en nuestro país", sino que también auguran "el amplio margen de mejora que le espera al comercio en cuanto la situación sanitaria sea más propicia".

La empresa destaca en su nota que todas las autonomías verán elevarse su volumen de contratación en estas rebajas con respecto a la campaña previa a la irrupción de la pandemia.

En porcentajes, los mayores incrementos se darán en Castilla-La Mancha, con casi un 44 %; Galicia, con un 36,9 %; Andalucía (32,6 %) y Murcia (30,8 %).

En cifras absolutas, Andalucía sumará 36.350 contrataciones; Cataluña, 34.360 y Madrid, 28.810, con lo que entre las tres concentrarán casi la mitad, el 48 %, de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

En cuanto a los perfiles más demandados, los relacionados con la logística se sitúan en primer lugar, encabezados por los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

También habrá cierto incremento en el área de atención al cliente, tanto digital como telefónica, así como en menor medida, en el comercio: dependientes, promotores, azafatos y otros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las rebajas aúpan a Navarra: los contratos superan a los de antes de la pandemia