• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:10

 

 
 

SOCIEDAD

Reabren los centros de mayores de Fundación Caja Navarra tras la pandemia de Covid

Este 15 de junio abren los centros de Oskia, San Jorge y San Pedro, mientras que el resto lo irán haciendo de forma paulatina durante este mes.

Una residente de un centro de mayores. EUROPA PRESS
Una persona mayor en un centro. ARCHIVO

Fundación Caja Navarra comienza el proceso de reapertura de sus once centros para personas mayores en la comarca de Pamplona y Sangüesa. Así, este martes abren los centros de Oskia, San Jorge y San Pedro; el 22 de junio, Ermitagaña y Leire; el 29 de junio, Larrabide, Estafeta y el de Sangüesa. Quedaría para septiembre la apertura de los centros de Berriozar y Ansoáin.

Todos estos centros han permanecido cerrados desde el mes de marzo de 2020 por motivo de la situación sanitaria y con el único objetivo de preservar la salud de las personas mayores que acuden a ellos habitualmente. Hay que recordar que las personas mayores ha sido uno de los colectivos de mayor riesgo durante la pandemia que estamos viviendo.

Sin embargo, Fundación Caja Navarra no ha desatendido a estas personas durante los meses en los que han estado cerrados estos centros.

Seguimiento telefónico o paseos saludables han sido algunas de las alternativas ofrecidas durante el periodo en el que las restricciones sanitarias no aconsejaban la apertura de los centros. De hecho, durante el año 2020 se realizaron más de 11.700 llamadas de acompañamiento emocional y más 4.500 acciones de apoyo tanto a las personas mayores como a sus asociaciones.

Este proceso de reapertura supone también un cambio en el modelo de gestión de estos centros de mayores. Se va a adaptar el modelo Convive, ya implantado desde 2019 en el centro Santesteban de Chantrea y que se apoya en la participación activa de las personas mayores, el acompañamiento socioeducativo, así como en el desarrollo de una planificación de actividades acorde a las nuevas necesidades de estas personas que acuden habitualmente a ellos.

Así mismo, este modelo Convive, que ya ha dado resultados muy satisfactorios en el centro Santesteban, tiene un componente de apertura hacia otros agentes sociales de la comunidad en la que se encuentra, como los centros de salud, asociaciones vecinales y otras entidades sociales, deportivas o culturales.

El horario que van a tener estos centros una vez que se vaya abriendo será de 10.30 a 13.30 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reabren los centros de mayores de Fundación Caja Navarra tras la pandemia de Covid