PREMIUM  SOCIEDAD

Realizan una acción solidaria para denunciar la trata y prostitución en Navarra como agresiones sexistas

"Las agresiones sexistas se producen todos los días, también por manadas, en los prostíbulos y pisos donde entre 700 y 800 mujeres son explotadas", expresan desde SAin.

Imagen de varios componentes de SAin en la campaña de denuncia. CEDIDA
Imagen de varios componentes de SAin en la campaña de denuncia. CEDIDA  

Este lunes el partido SAIn ha realizado una acción solidaria para denunciar la trata y la prostitución en Navarra.  Al acto han acudido un grupo de simpatizantes que previamente han estado reflexionando sobre el tema. En concreto se ha visualizado una entrevista a Amelia Tiganus, superviviente de trata y prostitución. Posteriormente, se ha presentado un libro sobre la trata para seguir profundizando y formándose sobre el tema, así como un curso que se ofrecerá este verano. 

Al terminar el tiempo de reflexión y diálogo sobre la realidad de la trata y la prostitución en nuestra comunidad, los simpatizantes y militantes del SAIn se han organizado en distintos grupos para salir por las calles a pegar el cartel que reza «La manada actúa cada día en los prostíbulos". "2000 hombres pagan cada día por explotar mujeres". "800 mujeres son esclavas sexuales". ¿Por qué aceptamos esta agresión

"Llegan los Sanfermines y a todos nos preocupa que de nuevo vuelvan a producirse actos tan indeseables como las agresiones sexuales, que por desgracia, se incrementan en acontecimientos festivos. Las agresiones sexistas se producen todos los días, los 365 días del año, también por manadas, en los prostíbulos y pisos donde entre 700 y 800 mujeres son explotadas sexualmente", han expresado en un comunicado. 

"La Comunidad Foral reconoce por ley 14/2015 del 10 abril la prostitución como violencia contra las mujeres, como una de las manifestaciones de la violencia junto a la trata y la explotación sexual. Asociaciones que llevan muchos años trabajando contra esta forma de AGRESIÓN SEXISTA denuncian que estas mujeres, debido a la exposición a situaciones de violencia física (violencia sexual, golpes, torturas) y psicológica (amenazas, humillaciones, insultos), desarrollan cuadros de ansiedad, angustia, estrés postraumático, depresiones y lesiones vaginales y anales, entre otras.

"Nadie podrá negar que estas situaciones no se pueden dejar fuera de ese marco que todos queremos combatir como es el de las agresiones sexuales (violaciones), agresiones acompañadas en muchas ocasiones de torturas, amenazas o coacciones con graves efectos en la salud física y mental a corto y largo plazo". 

"La prostitución y la trata con fines de explotación sexual quizás no las percibimos como agresiones sexistas probablemente porque es una agresión que afecta fundamentalmente a mujeres (el 90%) que son de otros países (Nigeria, Rumanía, Paraguay, China, Brasil y República Dominicana), quizás por eso no nos interesa tanto y si además le unimos el gran negocio que hay detrás de estas violaciones (8 millones de euros al día, unos 3.024 millones anuales) también entenderemos un poco más por qué esta agresión sexista está normalizada y no actuamos para combatirla", han expresado. 

"Por todo ello y porque nos importa cada persona agredida en su integridad, hacemos el llamado a combatir durante San Fermines (que es un periodo en el que especialmente estas personas prostituidas son sometidas a mayor número de violaciones y más violentas si cabe que las que padecen habitualmente) pero también después de san fermines esta forma de explotación sexista".

"Combatir con medidas legales la abolición de esta forma de explotación sexista, adoptando también medidas sociales para la protección y promoción de condiciones dignas e igualitarias para las supervivientes, medidas efectivas para la educación en igualdad, y disuasión de la demanda con las medidas necesarias para acabar con el proxenetismo y con la normalización de estas agresiones sexuales", han finalizado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Realizan una acción solidaria para denunciar la trata y prostitución en Navarra como agresiones sexistas