• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:12

 

 
 

SOCIEDAD

Indignación de los usuarios con los centros de salud de Navarra: "No cogen el teléfono"

Decenas de personas muestran su enfado en Internet por el trato y servicio recibido en los últimos meses por parte de los ambulatorios de la capital navarra.

La consejera de salud de Navarra, Santos Indurain, a su llegada al Parlamento de Navarra para un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La consejera de salud de Navarra, Santos Indurain, a su llegada al Parlamento de Navarra para un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

Los centros de salud de Navarra no cogen el teléfono para atender a los ciudadanos. Así lo viven decenas de personas a diario y así se refleja desde hace unas semanas en las reseñas de Internet de cada uno de los centros médicos analizados, la mayoría de Pamplona y comarca. 

Hablar con algún administrativo para pedir cita o conseguir contactar con el médico de cabecera se ha convertido en misión imposible para los habitantes de la Comunidad foral una vez terminada la fase más dura de la pandemia. Además, la citas de atención primaria tienen cada vez más retraso, por lo que los ciudadanos recurren a Urgencias, cada vez con mayor colapso. 

Tal y como se puede comprobar, en las últimas semanas, el número de comentarios criticando la organización de este servicio médico indispensable se ha disparado, siendo la falta de atención al paciente la principal de las críticas de los vecinos. 

Hace sólo unos días, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) advirtió del "déficit acuciante de médicos" en Atención Primaria en Navarra asegurando que la "única solución" es "la mejora de las condiciones laborales y retributivas". 

Prácticamente la totalidad de los centros de salud de Pamplona (Mendillorri, Ensanche, Chantrea, Milagrosa...) cuentan con mensajes de protesta recientes en sus perfiles de Google, con usuarios y nombres verificados. 

"Los teléfonos están descolgados, no puedo hablar con nadie para que me den cita", escribe un usuario sobre el Centro de Salud del II Ensanche. "Increíble la atención telefónica. No cogen nunca , incluso te dice la maquina que si puedes esperar 2 o 3 días para llamar. Increíble...", reflejaba otra persona sobre su experiencia en el Centro de Salud de Mendillorri.

La situación parece darse en los diferentes barrios de Pamplona y desde la Chantrea hasta La Milagrosa, las reseñas sobre los centros de salud recogen testimonios similares sobre la nula atención telefónica.

"Toda la mañana llamando a los dos teléfonos y no coge nadie. Por los comentarios de otras personas que leo, veo que es lo habitual...", escribía un vecino sobre el Centro de Salud de la Chantrea.

"Es lamentable el servicio telefónico que nos brinda este ambulatorio. Mas de 30 minutos de espera y sin contestar. He llamado por dos líneas diferentes y el mismo resultado. Vergüenza es decir poco", exponía otro comentario, esta vez sobre el trato del Centro de Salud de la Rochapea. "Digo lo mismo que dice todo el mundo... No cogen el teléfono JAMÁS, ni dando tono ni con la maquina automática, es una vergüenza", relataba otra persona.

La escena se repite ambulatorio tras ambulatorio y la falta de atención telefónica, acrecentada desde la pandemia del Covid-19, es en la mayoría de ocasiones la diana de las críticas.

"Pésima la atención telefónica. Hay que llamar muchas veces hasta que consigues que te cojan al teléfono", criticaba hace un mes una vecina del barrio pamplonés de San Juan.

En otras localidades como Tudela, las críticas tampoco cesan. "Vergonzoso casi tres horas después sin que nadie coja el teléfono", reclamaba un paciente.

Tan generalizado es el descontento que el término teléfono es el que más se repite en los comentarios y provoca que algunos centros de salud lleguen a recibir menos de dos estrellas de valoración.

Así, el Centro de Salud de la Chantrea cuenta con un 1,7 de nota, el Centro de Salud de la Rochapea un 1,8 y el Centro de Salud de La Milagrosa un 1,9. Tan solo Mendillorri con un 4,1 logra una calificación de notable, al ser cinco la máxima puntuación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación de los usuarios con los centros de salud de Navarra: "No cogen el teléfono"