SOCIEDAD

Un acuerdo aprueba que Roncesvalles sea la sede de futuros encuentros para fomentar la cultura europea

El segundo Consejo Asesor del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo se celebró en la localidad navarra durante los días 28, 29 y 30 de agosto.

Real Colegiata de Roncesvalles. ARCHIVO
Real Colegiata de Roncesvalles. ARCHIVO  

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo ha celebrado su segundo Consejo Asesor, bajo la dirección del presidente nacional, Francisco Aldecoa Luzarraga, y la presidenta navarra, Patricia Plaza Ventura, en Roncesvalles, durante los días 28, 29 y 30 de agosto.

En la conclusión de las jornadas, se ha aprobado por unanimidad el acuerdo plasmado en la Declaración de Roncesvalles, cuyo punto primero dice que "considera que es un lugar emblemático para el movimiento europeo y, por tanto, un lugar a impulsar como sede de futuros encuentros del europeísmo en torno a la dimensión cultural de Europa".

Fueron recibidos en el acto inaugural por el prior de la Colegiata, Bibiano Esparza Tres, y el alcalde de Roncesvalles, Luis Echeverria Echavarren.

Por parte del Consejo Navarro han participado, además de la presidenta, el vicepresidente Antonio Pérez Prados, la secretaria, Reyes Berruezo Albéniz, y el vocal de Itinerarios Europeos, Juan Ramón Corpas Mauleón.

Junto a los representantes del Consejo Federal Español y los de las distintas comunidades autónomas, con presencia destacada de los Jóvenes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, encabezados por su presidente, Diego de Castro, y su Secretaria General, Guiomar Gutiérrez, han asistido por parte del Consejo del Movimiento Europeo des Hautes Pyrénées, la presidenta, Nadine Portail,y el vicepresidente Bernard Ferragut,  y Enrique Barón, presidente de la  Unión de Europeístas y Federalistas de España.

Además de los informes y debates incluidos en el programa, referidos a: 'Educación y cohesión social en la Europa post pandemia', se abordaron las siguientes temáticas: 'Empleo y cohesión social en la Europa postpandemia', 'Itinerarios Culturales Europeos' y 'UE en el tiempo de la Covid-19: La nueva generación europea'. 

ACTIVIDADES

Durante la mañana del día 28, los visitantes realizaron durante hora y media un recorrido guiado por el conjunto de las dependencias colegiales, de la mano del presidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata, que sirvió como aproximación a la historia, literatura y mito de este lugar que simboliza como pocos el espíritu europeo.

La noche del 29 de agosto, el Consejo Navarro ofreció a los asistentes a las jornadas una cena-degustación de productos navarros, con productos cedidos por la UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra; Embutidos Arrieta (Zubiri); Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra; Aceite La Corraliza de Don Pablo, Finca El Raso (Peralta), Luz Juanmartiñena; y  ETXENIKE: Productos derivados del pato, oca y ahumados (Burguete).

Para mejor información, se envían en los archivos adjuntos tanto la Declaración de Roncesvalles completa, como el programa de las jornadas y la intervención de la presidenta del Consejo Navarro del Movimiento Europeo durante el acto inaugural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un acuerdo aprueba que Roncesvalles sea la sede de futuros encuentros para fomentar la cultura europea