SOCIEDAD

Los socios de Barkos 'afilan los cuchillos' tras el desalojo "por la fuerza" de los 'okupas' de Rozalejo

Los partidos de la oposición han manifestado que "11 meses después se cumple la ley" y se recupera "un edificio que es de todos".

La Policía retira de la fachada del Palacio Marqués de Rozalejo la pancarta que lo denominaba como 'Gaztetxe Maravillas'. TWITTER
La Policía retira de la fachada del Palacio Marqués de Rozalejo la pancarta que lo denominaba como 'Gaztetxe Maravillas'. TWITTER  

El primer partido político en manifestarse tras el desalojo de los 'okupas' del Palacio Marqués de Rozalejo ha sido EH Bildu de Navarra, que ha considerado un "error" desalojar "por la fuerza" el 'gaztetxe Maravillas', en el Palacio Marqués de Rozalejo, ocupado desde hace once meses.

En un tuit, EH Bildu ha señalado que es un "error" dar "la espalda a una solución dialogada" en este tema.

Por su parte, la parlamentaria de la formación Bakartxo Ruiz ha indicado, también en Twitter, que "ante la mínima posibilidad de diálogo, se podía y debía haber evitado el desalojo forzoso".

El segundo partido político en manifestarse ha sido Podemos Navarra. Así pues, el secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, ha señalado este viernes que "el desalojo por la fuerza" del 'gaztetxe Maravillas' exige que "haya un proyecto serio del Gobierno que haga necesaria la ocupación urgente de Marques de Rozalejo".

En su cuenta de Twitter, Eduardo Santos ha manifestado que "la propiedad tiene un fin social si la titularidad es pública; de lo contrario es un ejercicio de autoritarismo".

Minutos después, ha realizado una segunda publicación en la que ha manifestado que "no se puede amparar el uso de la violencia". "Era innecesaria y siempre tiene consecuencias indeseables. Había otros medios y tiempo para gestionar el conflicto de Rozalejo", ha concluido Santos.

Por su parte, desde Izquierda-Ezkerra han "rechazado el desalojo por la fuerza del 'gaztetxe Maravillas'⁩" asegurando además que "el propio Gobierno podría haberlo evitado". De esta forma, han instado al "diálogo y búsqueda inmediata de alternativas y acuerdos reales y efectivos que garanticen espacios autogestionados".

Además, la concejala de Aranzadi-Podemos, Laura Berro, ha tildado de "vergonzosa" la actuación de Geroa Bai y de Barkos. Ha afirmado que han actuado "de la misma manera que UPN contra un proyecto social como el 'gaztetxe Maravillas'. Asimismo ha sostenido que se ha actuado "con violencia, con nocturnidad y alevosía" de la misma forma que "no ha sido ni pacífico, ni dialogado, ni nada mínimamente democrático".

Por otro lado, Podemos ha hecho un llamamiento a la "calma y el diálogo". A través de un comunicado, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha destacado que "hay que diferenciar entre la legalidad y la legitimidad".

"La recuperación de la posesión puede ser legal. Pero la manera en la que se ha realizado la recuperación no es legítima, desde el punto de vista que había espacio para el diálogo y no requería el uso de la violencia", ha subrayado.

Santos ha advertido de que "el uso de la violencia tiene unas consecuencias imprevisibles" y ha añadido que "si existe un proyecto, el Gobierno debe explicarlo y aclarar por qué tiene que desalojar el edificio de forma tan urgente, generando violencia en la calle".

Por su parte, la parlamentaria de la formación morada Tere Sáez ha incidido en "la necesidad de establecer un diálogo sobre lo sucedido y los planes futuros". La parlamentaria ha valorado negativamente "el desalojo y el papel de Geroa Bai" que "ha actuado de manera autoritaria". "El cambio se debe dar también en las formas de actuar", ha agregado.

LAS REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado "su reconocimiento a la Policía Foral por su intervención en el desalojo de Rozalejo con el apoyo de Policía Nacional". Asimismo, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "11 meses después se cumple la ley" y de esta forma "se recupera un edificio que es de todos". "Más vale tarde que nunca", ha concluido.

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha manifestado, en su cuenta de Twitter, que "con el desalojo de Rozalejo se pone fin a una ocupación ilegal, política y excluyente".

Así se ha pronunciado Esporrín tras finalizar el desalojo del 'gaztetxe Maravillas', en el Palacio Marqués de Rozalejo, ocupado desde hace 11 meses. 

Por su parte, el Partido Popular de Navarra "ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad -Policía Nacional y Policía Foral- por su buena actuación en el desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo, ilegalmente ocupado desde hace un año".

El Gobierno de Navarra ha consentido la ocupación ilegal de un edificio de su propiedad durante casi un año con tal de no molestar a la izquierda radical”, ha afirmado la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

“Durante un año, ha permitido todo tipo de actuaciones ilegales, perjudicando a vecinos y hosteleros del entorno, y ha mirado hacia otro lado, escudándose en estar pendiente de una resolución judicial, cuando ahora se ha visto que eran excusas, y que en el momento en que ha querido, ha instado medidas cautelares y se ha procedido al desalojo”, continúa Beltrán.

“Afortunadamente, la buena actuación de Policía Nacional y Policía Foral ha permitido que el desalojo se haya llevado a cabo sin incidentes reseñables, y desde el PPN esperamos que el Gobierno tome nota y no vuelva nunca a permitir que los okupas campen a sus anchas, usurpando la propiedad de todos los navarros como si fuera suya”, concluye Ana Beltrán.

RESPUESTA DE GEROA BAI TRAS EL DESALOJO

Geroa Bai subraya que "el desalojo del Palacio de Marqués de Rozalejo se ha realizado por orden judicial y en cumplimiento de la legalidad" para recuperar un bien público para uso de toda la ciudadanía Navarra y "echa de menos" responsabilidad en algunas declaraciones públicas que se están produciendo.

La coalición, muy criticada por su postura en este caso, recuerda en un comunicado que en la presente legislatura ha habido varias ocupaciones de edificios públicos y privados que han terminado en desalojo siempre cumpliendo la Ley.

Incluso, añade, "el Ayuntamiento de Pamplona, como competente para atender las demandas de locales para colectivos vecinales y populares, llegó a un acuerdo para ceder el chalet de Caparroso que acabó en desalojo porque las personas que abogaban por la gestión incumplieron el acuerdo que habían alcanzado con el propio consistorio".

Asimismo, indica que también en esta legislatura en el Paseo Sarasate hubo un desalojo violento con personas heridas y Geroa Bai "actuó con la responsabilidad en sus declaraciones públicas", algo que "echa de menos" con lo sucedido esta madrugada en Rozalejo y en las calles próximas.

Geroa Bai valora "el esfuerzo que el Gobierno de Navarra ha realizado para dialogar con las personas que estaban ocupando Rozalejo ofreciendo incluso una reunión con la presidenta que fue rechazada".

En este sentido, considera que el diálogo debe ser siempre la vía de solución de cualquier conflicto pero lógicamente debe haber voluntad por ambas partes, cuestión que, a su juicio, "no ha sido así en las personas que estaban ocupando Rozalejo".

La coalición considera que "ningún proyecto político puede tener el privilegio de disfrutar de un bien público, propiedad de todos los navarros y navarras, solo para su propio beneficio y a través de una patada en la puerta para acceder a él".

"Las cesiones de locales públicos son habituales y todo colectivo debe tener las mismas oportunidades de acceso", asevera.

Por último destaca cómo desde esta legislatura se están ocupando edificios propiedad del Gobierno de Navarra cuando la competencia es municipal.

En este sentido, considera que hay una campaña política contra esta coalición y que "no sólo busca erosionar a Geroa Bai, sino al propio cambio buscando erosionar el trabajo que el cuatripartito y el Gobierno están realizando en beneficio de la ciudadanía de Navarra".

CIUDADANOS: "EL GOBIERNO DE NAVARRA HA TARDADO 11 MESES EN CUMPLIR LA LEY"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que "no hay que olvidar que el Gobierno de Navarra ha tardado once meses en hacer efectiva la ley" y ha celebrado que "se haya puesto por fin al chantaje de aquellos que pretenden apropiarse de forma ilegal de un edificio que es propiedad de todos los navarros".

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha querido poner en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han realizado un grandísimo trabajo en "un ambiente difícil y hostil" haciendo efectivo un desalojo en el que "no se han producido detenciones".

A su vez, ha querido criticar a formaciones políticas como Podemos y EH Bildu que se han mostrado en contra del fin de la ocupación del edificio preguntándose "si el modelo de estos partidos es el de la ocupar edificios que pertenecen a todos, saltándose la legalidad y las resoluciones judiciales".

También ha tenido palabras para "la cobardía de Geroa Bai", que "se esconde en los jueces cuando interesa para así evitar responsabilidades políticas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Barkos 'afilan los cuchillos' tras el desalojo "por la fuerza" de los 'okupas' de Rozalejo