PREMIUM  EMPLEO

Las valoraciones del paro: el PPN y la Cámara de Comercio advierten sobre el estancamiento

Por su parte, Geroa Bai habla de "optimismo" y Bildu no quiere comparar los datos con la gran bajada en el resto de España.

Un trabajador de la Mancomunidad barre en la calle Felipe Gorriti de Pamplona.
Un trabajador de la Mancomunidad barre en la calle Felipe Gorriti de Pamplona.  

Este martes se han conocido los datos de paro en Navarra en julio. Un total de 39.606 personas se encuentran sin trabajo en la Comunidad Foral, lo que supone un mínimo descenso del 0,1% respecto al mismo mes en 2015. El paro descendió entre los hombres (200 parados menos) pero aumentó el número de mujeres paradas (148 más), lo que deja un descenso neto de 52 personas.

Los datos han provocado reacciones tanto entre los partidos políticos como en asociaciones y sindicatos valorando la situación, cómo no, cada uno tirando para su casa.

BELTRÁN (PP): " LA EVOLUCIÓN DEL PARO EN NAVARRA ES PARA PREOCUPARSE"

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que las "las luces y sombras de la evolución del paro en Navarra son para preocuparse". Ha lamentado que el descenso del paro en la Comunidad Foral en julio, del 0,13%, sea sensiblemente inferior al descenso experimentado a nivel nacional, de un 2,23%.

"Hace un año que no vemos datos contundentes de descenso del paro que indiquen que nuestra comunidad está al mismo nivel que el resto de España", ha añadido

Asimismo, Beltrán ha alertado del "conformismo" del Gobierno foral respecto a esta situación. Ha pedido al Ejecutivo que “analice los datos de empleo registrados en Navarra, así como otros datos económicos, como los ofrecidos ayer por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que auguran que la economía foral crecerá menos que la media nacional".

ARAIZ (BILDU) NO QUIERE COMPARAR LOS DATOS DE NAVARRA CON LOS DE ESPAÑA

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha calificado de "insuficiente" el descenso de 52 personas en el número de parados en Navarra en julio, teniendo en cuenta que “el empleo que se viene creando está caracterizado por la temporalidad y la precariedad en las condiciones laborales", ha declarado a Europa Press.

Sin embargo, ha considerado "positiva" la evolución del paro en los últimos seis meses. "Estamos en 5.507 parados menos muy a pesar de lo que algunos creían", ha expuesto Araiz, para señalar que aunque hablaban de "apocalipsis", éste "no ha llegado".

Por último, Araiz ha señalado que "no se puede comparar constantemente la situación del empleo en Navarra con la del Estado, como hace UPN"."La situación del Estado es mucho peor que la que Navarra, por eso, un mínimo crecimiento permite mejorar los términos porcentuales", ha argumentado.

GEROA BAI: “EL DESEMPLEO SIGUE UNA TENDENCIA POSITIVA”

Geroa Bai ha destacado que "la evolución del desempleo sigue una tendencia positiva en los últimos meses en Navarra" y ha asegurado que "los datos del paro ofrecen una lectura mucho más realista cuando se analizan en términos interanuales".

"Se trata de la cifra más baja registrada en un mes de julio desde el año 2009, un dato que llama al optimismo ya que confirma la tendencia descendente que se viene produciendo desde hace seis meses", ha asegurado Geroa Bai en un comunicado.

Por otro lado, la coalición se ha mostrado crítica con "la precariedad del empleo, ligada a la temporalidad y a la reforma laboral impulsada en 2012 por el Partido Popular". Ha destacado que "la nueva ley de Renta Garantizada, que en próximas fechas aprobará el Parlamento de Navarra, contribuirá a seguir reduciendo la pobreza en nuestra comunidad”.

ELA HA LAMENTADO EL AUMENTO DE "LA DESIGUALDAD SOCIAL Y LA POBREZA”

ELA ha lamentado que "la desigualdad social y la pobreza siguen aumentando" y ha defendido que es necesario "luchar contra la precariedad para pelear por la justicia social".

El sindicato ha advertido de que "quienes acceden a un empleo cada vez sufren peores condiciones", teniendo en cuenta que "el 94,5% de los contratos realizados en 2016 han sido temporales".

"La situación de quienes están sin empleo es alarmante. Hay 21.885 personas inscritas en el paro que no cobran ninguna prestación por desempleo (el 55,2%), y tan solo 9.349 percibían una prestación contributiva de desempleo (el 23,6%)", ha lamentado ELA.

CÁMARA NAVARRA DE COMERCIO: SE ESPERA QUE EL PARO SIGA MEJORANDO

La Cámara Navarra de Comercio ha valorado positivamente los datos del paro, aunque “se observa una ralentización en la mejora de los datos en términos interanuales”, ha afirmado en una nota de prensa.

“Esto podría deberse a una corrección en la tasa de crecimiento esperado para Navarra en 2016. No obstante, se espera que el paro siga mejorando a lo largo de 2016”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las valoraciones del paro: el PPN y la Cámara de Comercio advierten sobre el estancamiento