EMPLEO

Sindicatos ven "positiva" la bajada del paro, pero advierten de un incremento de las desigualdades

Por su parte, el Ejecutivo foral ha celebrado la "ligera reactivación" del empleo en Navarra.

Un operario realiza obras en una carretera. ARCHIVO
Un operario realiza obras en una carretera. ARCHIVO  

El sindicato UGT ha hecho una valoración "moderadamente positiva" del descenso de paro registrado en Navarra el pasado mes de julio en 416 personas y ha destacado que la reactivación económica tras el confinamiento y la figura de los ERTE por fuerza mayor "han frenado la destrucción de empleo provocada por la crisis sanitaria".

No obstante, el sindicato ha advertido del riesgo de "un mayor deterioro de las condiciones de trabajo, dada la más absoluta precariedad del empleo que se está generando en este momento".

En opinión de UGT, los datos de julio señalan "una consolidación del cambio de tendencia registrado el pasado mes de junio, debido al progresivo reinicio de la actividad productiva y a la llamada nueva normalidad".

Sin embargo, ha remarcado que "los datos positivos de los dos últimos meses, que han permitido salir del desempleo a 1.089 personas, todavía están muy lejos de compensar el aumento del paro en los tres meses anteriores, que afectó a 7.162 personas en nuestra comunidad".

"En todo caso, hay que tener en cuenta que, sin el efecto de sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE de fuerza mayor, negociados entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, los datos de paro serían muchísimo más elevados", ha señalado en un comunicado.

Para UGT, "los ERTE están demostrando una gran eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empresas y empleo, razón por la cual es necesario mantener este mecanismo el tiempo que sea necesario en los sectores más afectados, al tiempo que se debe impulsar la reincorporación de los trabajadores en las actividades reanudadas, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos".

Por otro lado, el sindicato ha advertido de "la absoluta precariedad del empleo que se está creando en este momento, con una contratación temporal que el pasado mes de julio alcanzó al 93,9% de los contratos suscritos".

Por ello, ha reclamado al Gobierno que "los planes de reactivación de la economía y el empleo que va a poner en marcha contemplen entren sus prioridades revestir al nuevo empleo de unas condiciones de calidad y estabilidad aceptables, que posibiliten una reconstrucción económica justa desde el punto de vista social y laboral".

En opinión de CCOO, el sindicato alerta de la persistencia de la alta temporalidad y parcialidad en los contratos que se firman: un 93% de los contratos que se registraron en julio fueron temporales y 1 de cada 3 a tiempo parcial.

Las mujeres firmaron 7 de cada 10 contratos parciales. Son precisamente estos miles de  personas con contratos temporales y parciales, las más expuestas a situaciones de vulnerabilidad y de pobreza laboral.

Para CCOO, la prioridad es poner en marcha medidas y planes de choque que atajen estas desigualdades que se están profundizando con las mujeres, con la población más joven y con las personas migrantes.

En este sentido, CCOO denuncia la falta de medidas de apoyo para la conciliación durante estos meses en los que subsisten circunstancias excepcionales adoptadas como el cierre de los centros educativos y de otros servicios de cuidado y atención a personas dependientes, unos cuidados que están asumiendo íntegramente las familias.

Por ello, el sindicato considera que es urgente la aprobación de medidas que den una respuesta económica y social a todas las personas, en su mayoría mujeres que se están viendo obligadas a reducir sus jornadas, acogerse a excedencias con la correspondiente reducción de salario o a renunciar a la actividad laboral para realizar las actividades de cuidado.

Por último, el sindicato valora positivamente la aprobación del Plan Reactiva, y pide que se agilice todo lo posible su implementación para que la recuperación y los recursos lleguen cuanto antes a la sociedad, especialmente a las personas y grupos que más lo necesitan.

UNA "LIGERA REACTIVACIÓN" PARA EL GOBIERNO FORAL

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha valorado los datos del paro conocidos este martes como positivos, "toda vez que desciende el desempleo por segundo mes consecutivo y se vuelve a generar empleo".

Sin embargo, según ha expuesto, "dado el contexto adverso e incierto en el que se produce así como las graves consecuencias socioeconómicas de la crisis hacen que la valoración deba ser cautelosa a pesar de los signos que indican una ligera reactivación, un cambio de tendencia".

"Lo cierto es que la evolución de la propia pandemia y el control de los diversos rebrotes condicionará la extensión e intensidad de la recuperación socioeconómica", ha señalado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En concreto, en relación con los datos registrados y el "leve" descenso de paro registrado en julio en Navarra, el Gobierno ha recordado que, "en los últimos años, concretamente desde 2017, el desempleo se había incrementado en el mes de julio respecto a junio".

"La situación es muy diferente y hay que tener en cuenta la intensa y rápida destrucción de empleo de los últimos meses. Así, respecto a las cifras de paro de febrero y a pesar de los descensos de junio y julio, se ha dado un aumento del desempleo de un 18% (casi 6.073 personas paradas más)", ha remarcado. Con respecto a julio de 2019, se produce un aumento del paro registrado del 29,2%, 9.046 personas más.

Desde el Gobierno navarro han recordado que "la mayor cota de desempleo en la Comunidad Foral se alcanzó en febrero de 2013, con 56.524 personas desempleadas, un 29,1% más que en la actualidad".

Asimismo, el Ejecutivo foral ha valorado "de manera positiva el crecimiento mensual de la afiliación a la Seguridad Social, lo que corrobora la entrada en una fase de cierta reactivación".

Según ha indicado, "el incremento de la afiliación del 0,65% en Navarra contrasta con el 0,87% registrado en todo el Estado, en el que, sin embargo, la destrucción de empleo ha sido mayor que la de Navarra, un -3,83%".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos ven "positiva" la bajada del paro, pero advierten de un incremento de las desigualdades