SOCIEDAD

Navarra, entre las comunidades que reabre sus discotecas con restricciones: así será su vuelta

La reapertura se realizará bajo medidas de seguridad, la más llamativa, la eliminación de las pistas de baile, que serán reemplazadas por un espacio con mesas y sillas.

Imagen de varios jóvenes bailando en una fiesta en una discoteca ARCHIVO
Imagen de varios jóvenes bailando en una fiesta en una discoteca ARCHIVO  

Discotecas y bares nocturnos de algunas partes de España, entre ellas Navarra, reabren nuevamente esta próxima madrugada, con un tercio de su aforo, sin pista de baile y con un 75 % de mesas en zonas al aire libre, según recoge la orden ministerial SND/507/2020 publicada este sábado en el BOE.

La Comunidad foral se ha sumado a la fase 3 de la desescalada pero con algunas restricciones en diversos ámbitos decididas por el Gobierno de Navarra, entre ellas para las discotecas, que de momento solo podrán hacer uso de sus terrazas.

Desde "Spain Nightlife", patronal estatal del ocio nocturno, valoran "positivamente" este paso hacia la nueva normalidad en el país, aunque consideran también que un tercio de aforo es "algo muy limitado", lo que hará que muchos locales decidan no abrir hasta que no puedan acceder a un aforo superior, algo que deberá ser valorado por las autonomías, encargadas de gestionar sus regiones en la fase 3.

En este sentido, las comunidades del País Vasco, Extremadura, Andalucía y Baleares no van a permitir, por el momento, la reapertura de discotecas ni de bares nocturnos en sus territorios, mientras que otras como algunas regiones de Cataluña, Aragón, Galicia, Canarias, Castilla La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cantabria, Murcia,Melilla y La Rioja, sí lo harán.

La reapertura se realizará bajo estrictas medidas de seguridad, la más llamativa, la eliminación de las pistas de baile, que serán reemplazadas por un espacio con mesas y sillas (reservados) que deberán guardar la distancia de seguridad entre ellas.

Los que más apuestan por reabrir son discotecas y bares musicales medianos y pequeños, con pocos trabajadores, y discotecas en ERTE parcial por disponer de otra licencia de restauración, encontrándose ya abiertos y pagando parte de las cotizaciones de trabajadores que se encuentran inactivos, viéndose estos últimos casi obligados a reabrir para poder sufragar costes.

Para el secretario general de la patronal, Joaquim Boadas: "la vuelta de las discotecas después de casi 3 meses cerradas es algo positivo, aunque lo hagan con un tercio de su capacidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas no abrirán ya que perderían la protección del ERTE por fuerza mayor y ello no les sale a cuenta. Por ello, esperamos que en breve algunas comunidades ya empiecen a autorizar un aforo de un 50%".

A pesar de esta buena noticia, desde la patronal siguen pidiendo al Gobierno más ayudas "o un 50% de los locales no llegarán a final de año", consideran,

Medidas como suspender el pago de alquileres por tiempo de seis meses, aprobar una moratoria para el pago hipotecas y préstamos personales también por tiempo de seis meses, decretar la suspensión del pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social, así como aprobar una partida de subvenciones a fondo perdido especiales para el sector.

Además, solicitan prorrogar los ERTE hasta finales de año, y otras ayudas como que estos locales puedan tener licencia de terraza, ya que actualmente muchos municipios lo tienen prohibido por ordenanza y no podrán disfrutar de la ocupación del 75 % de la misma tal y como se les permitiría desde esta próxima madrugada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, entre las comunidades que reabre sus discotecas con restricciones: así será su vuelta