PREMIUM  TRANSPORTE

Fin de las obras: se reabre la N-121 a su paso por Pueyo tras su recuperación de las fuertes inundaciones

Los daños más importantes en esta vía fueron la rotura de esta intersección, en el punto kilométrico 29+700 de la N-121, en la Venta del Maño, y en el puente de Sánsoain.

Obras en la intersección de la carretera N-121 Pamplona-Tudela con la NA-5110, Pueyo- Alto de Lerga, afectada por las inundaciones delpasado mes de julio. CEDIDA
Obras en la intersección de la carretera N-121 Pamplona-Tudela con la NA-5110, Pueyo- Alto de Lerga, afectada por las inundaciones delpasado mes de julio. CEDIDA  

Este martes 6 de agosto, a partir de las 15.00 horas, se reabre al tráfico, en término de Pueyo, la intersección de la carretera N-121 Pamplona-Tudela con la NA-5110, Pueyo-Alto de Lerga, tras concluir las reparaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.

Los agravios se deben a las inundaciones producidas por la lluvias torrenciales que tuvieron lugar el pasado 8 de julio, en el cauce del río Cidacos y su afluente Sánsoain. Estas causaron el fallecimiento de un joven en Moriones, en el municipio navarro de Ezprogui, así como numerosos daños en la ciudad de Tafalla y en otras 22 localidades de la Zona Media de la Comunidad foral.

Los perjuicios también alcanzaron distintas carreteras de la Valdorba, en las que se produjeron desprendimientos, hundimientos y aterramientos de obras de fábrica y drenajes. Los daños más importantes registrados en esta vía, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota, se traducen en la rotura de esta intersección, en el punto kilométrico 29+700 de la N-121, en la Venta del Maño, y en el colapso del puente de Sánsoain.

Tras la reapertura de la intersección vial, se reimplantará el cobro del peaje en la AP-15 en Imárcoain, a partir de las 0.00 horas de este miércoles. La supresión temporal del abono de este peaje se implantó el pasado 9 de julio, tras las debastadoras inundaciones.

El pasado 8 de julio la crecida del caudal acarreó una gran cantidad de arrastres de árboles que provocaron el atasco de los elementos de drenaje de la Autopista AP-15, elevando los niveles de agua hasta alcanzar la cota de la carretera NA-5110 Pueyo-Alto de Lerga, en las proximidades de la intersección con la N-121.

La fuerte erosión en su curso hacia el río Cidacos provocó la destrucción del firme o superficie de la carretera, incluidas sus capas granulares, isletas, señalización, barrera de seguridad, elementos de drenaje, canalizaciones y servicios. Además, causó un socavón de varios metros de profundidad en la explanación.

Las obras, gestionadas por el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra, han consistido en reponer tanto los elementos afectados como el firme. La empresa Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L está llevando a cabo las labores de reparación, que comprenden también otras carreteras afectadas

El Gobierno foral estima que los trabajos de rehabilitación de todas las carreteras afectadas concluirán el próximo mes de noviembre, con la ejecución de un nuevo puente de acceso a Sánsoain, en la carretera NA-5161.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin de las obras: se reabre la N-121 a su paso por Pueyo tras su recuperación de las fuertes inundaciones