PREMIUM  SOCIEDAD

La antigua estación de autobuses de Pamplona se vuelve solidaria gracias al Rastrillo

La XXIV edición se celebrará entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre, 240 empresas aportarán sus productos para el evento.

La antigua estación de autobuses acoge el Rastrillo de Nuevo Futuro. MIGUEL OSÉS
La antigua estación de autobuses acoge el Rastrillo de Nuevo Futuro. MIGUEL OSÉS  

Este jueves, 25 de octubre, a las 19 horas, el Rastrillo de Asociación Navarra Nuevo Futuro vuelve a abrir sus puertas en la antigua estación de autobuses de Pamplona, para convertir este espacio en la estación de color y solidaridad durante once días consecutivos.

El horario del Rastrillo es 11 a 21 horas, ininterrumpido. En él, el visitante podrá encontrar un lugar donde colaborar con los proyectos de ayuda a la infancia y la juventud de la ONGD. Para ello, Asociación Navarra Nuevo Futuro invita, a quien quiera sumarse a este proyecto, a visitar el Rastrillo en alguno de sus once días de apertura y disfrutar de este punto de encuentro solidario.

Un total de 17 puestos de venta de producto, un bar, dos restaurantes, un amplio programa de actuaciones para todos los gustos, una oferta de actividades para los más pequeños de la casa, así como la presencia de escritores nacionales y locales con sus últimas obras, configuran el atractivo de esta XXIV edición de Rastrillo.

Todas aquellas personas que decidan acudir a la antigua estación podrán encontrarse el mejor producto gastronómico navarro, muebles y antigüedades, regalos, complementos, ropa y calzado, así como un gran puesto de libros de segunda mano.

También, y gracias a la campaña ‘Un juguete una sonrisa’, realizada en toda la red de oficinas de Caja Rural de Navarra, cuenta con un gran stand de venta de juguetes usados, así como una Tómbola para repartir ilusión entre grandes y pequeños.

Con entrada gratuita al evento, Asociación Navarra Nuevo Futuro quiere abrir su invitación a todo el mundo que pase por Pamplona durante estos días a que visiten el Rastrillo y participen de esta gran fiesta de la solidaridad.

El acto de inauguración de esta XXIV edición contará con la presencia de los niños y niñas del Coro Infantil del Orfeón Pamplonés.

EL RASTRILLO EN DATOS

Este año Rastrillo celebra su edición número 24. A pesar de lo que ha cambiado la ciudad de Pamplona en todo este tiempo, Rastrillo sigue manteniendo intacta su esencia: aglutinar la colaboración de numerosos actores en torno a un fin solidario.

Rastrillo surge cada año de la iniciativa de Asociación Navarra Nuevo Futuro, pero el evento adquiere su dimensión actual gracias a la participación activa que en él asume la sociedad navarra. Y es que abre sus puertas desde hace 24 años gracias a la confluencia de tres ingredientes imprescindible: el voluntariado, que lo impulsa y organiza; las empresas, grandes y pequeñas, que lo apoyan; y el público, cuya asistencia continúa dan sentido a este evento.

Con todo esto, se puede decir que Rastrillo es el evento social más importante, de carácter solidario, que se celebra en Pamplona con carácter anual. Así lo constatan las cifras de afluencia: más de 18.000 personas visitaron Rastrillo en 2017.

Este año, el trabajo de 200 personas voluntarias hará posible que Rastrillo abra sus puertas. Un evento que cuenta con la colaboración de 240 empresas que aportan sus productos y servicios para sacar adelante el evento. Mención destacada merecen los más de 30 bares y restaurantes que colaboran con la oferta gastronómica de Rastrillo y los 15 grupos artísticos que pondrán la nota musical cada día.

OBJETIVOS DE RASTRILLO

Asociación Navarra Nuevo Futuro trabaja en la defensa y promoción de los de derechos de los niños, niñas y jóvenes. Rastrillo es un momento importante para la ONGD, porque los fondos generados con este Rastrillo harán posible las actividades y proyectos socioeducativos que la asociación ha puesto en marcha en Navarra, sobre todo en los últimos tiempos, para fomentar la denominada activación juvenil.

Se trata de programas innovadores que pretenden dinamizar a la juventud en un contexto social de desempleo y falta de expectativas, ofreciendo un itinerario que combina experiencias de empleo, de voluntariado, cuestiones formativas y de movilidad. De momento, este programa se ha venido desarrollando junto con las localidades navarras de Corella, Huarte, Burlada y desde este curso en Tudela.

La puesta en marcha de la Escuela Móvil o Mobile School de Nuevo Futuro también ha sido posible gracias a Rastrillo. Este carro educativo es un soporte pionero en nuestro país, el primero que se pone en marcha en España. Su objetivo es trabajar la prevención infantil y juvenil desde la educación de calle.

Localidades como Villava, Huarte y Pamplona ya han podido comprobar a lo largo de varios cursos cómo funciona esta herramienta que espera poder seguir estando presente en nuevas localidades navarras.

Además, una parte de los fondos permitirá también que la Asociación Navarra Nuevo Futuro siga trabajando en el ámbito de la Cooperación Internacional en países como Haití, Perú y República Dominicana, con proyectos a favor de la infancia más desfavorecida de estos países.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La antigua estación de autobuses de Pamplona se vuelve solidaria gracias al Rastrillo