SALUD

Denuncian caos en el servicio de rastreo del coronavirus en Navarra: "No hay criterios unificados"

Un joven pamplonés cuenta su experiencia tras detectarse un positivo entre sus contactos y critica la falta de transparencia.

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA
Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA  

Un pamplonés de 21 años ha relatado a través de sus redes sociales su experiencia con el equipo de rastreadores del Servicio Navarro de Salud a cuenta de un positivo cercano a él.

Javier Medrano Echeverría recibió la llamada de los rastreadores el jueves 23 de julio a las dos y media de la tarde para que fuera un par de horas después a hacerse la prueba PCR a Refena.

El domingo anterior habían estado cuatro amigos en la playa, con "mascarillas en los trayectos de ida y vuelta, en la arena separados pero sin llevarla puesta y en el agua nada de nada".

Al día siguiente por la noche, uno de los cuatro tuvo fiebre, el miércoles 22 le hicieron la PCR y el jueves a las diez de la mañana recibió el resultado: positivo.

Por lo tanto, el equipo de rastreadores comenzó a localizar a sus contactos más estrechos. Las condiciones eran "haber estado con él más de 15 minutos sin mascarilla. Por lo tanto, los miembros de su familia con los que convive y los tres amigos" que fueron a la playa tenían que hacerse la prueba.

Sin embargo, solamente tenían que acudir a Refena aquellas personas que hubieran estado con el positivo el domingo y el lunes: "Otros tres miembros de la cuadrilla con los que cenó el sábado, dentro del supuesto plazo de dos días anteriores a presentar síntomas, no se tienen en cuenta. Ni se pregunta con quién estuvo", reclama Javier Medrano.

Tras hacerse la prueba y siguiendo las instrucciones del Servicio Navarra de Salud, fuera cual fuera el resultado, Medrano debía quedarse en casa durante 14 días: "¿Desde cuándo? Parece ser que no hay un criterio unificado: hay a quienes dicen que desde el día de la PCR, a otros les comentan que desde el día que estuvieron en contacto con el positivo. Un jaleo", denuncia el pamplonés.

LA ESPERA DE LOS RESULTADOS

En la llamada con el rastreador, este le informó de que, en caso de ser positivo, se pondrían en contacto en un plazo máximo de 48 horas: "Si das negativo no te llaman. Los resultados de una prueba PCR tardan aproximadamente seis horas, y en tan solo un día están en el historial médico de los pacientes. Sin embargo, aún hay que agradecer que te comuniquen que has dado negativo a las 40 horas", lamenta.

En esa misma llamada el responsable explica a la persona en cuestión que si el resultado es negativo, como es el caso de Medrano, hay que realizar una segunda prueba una semana más tarde: "Mentira. Un amigo tiene cita el próximo sábado 1 de agosto, yo el miércoles 5 de agosto. Más tarde incluso que quien ha dado positivo. Esperemos tener los resultados el jueves 6 y que sean negativos", manifiesta el joven.

INFORMAR Y DENUNCIAR

"En ningún momento quiero desprestigiar el trabajo de los rastreadores, ni de los sanitarios ni de tan siquiera el de los dirigentes del Servicio Navarro de Salud. Las personas que me han atendido tuvieron un trato estupendo conmigo", aclara Javier Medrano.

Según dice en su testimonio, lo que pretende, "en primer lugar, es informar de qué es lo que ocurre cuando alguien de tu entorno da positivo, qué es lo que uno debe hacer", y, en segundo lugar, plantear dos cuestiones.

La primera respecto a la disparidad de criterios: "Creo que debe haber unos criterios unificados en cuanto a días de aislamiento, cuando comienzan y cuando terminan, separación entre pruebas y que no se prometan unas fechas y luego se cumplan otras", opina el joven navarro.

"En segundo lugar sobre la transparencia y derecho a estar informado. A nivel individual considero lícito saber el resultado de la prueba con una llamada o mensaje, cosa que finalmente ocurrió, y no con un 'si no llamamos es que has dado negativo'. Y sobre todo a nivel social/colectivo pienso que las comunidades autónomas deben aportar la mayor información acerca de los brotes y contagios. Informar no es alarmar", concluye Javier Medrano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian caos en el servicio de rastreo del coronavirus en Navarra: "No hay criterios unificados"