PREMIUM  EDUCACIÓN

Ramón Gonzalo García se impone en las elecciones de la UPNA y será el nuevo rector del centro universitario

Es catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones y se ha impuesto a la otra aspirante, María José Beriáin Apesteguía.

Ramón Gonzalo será el nuevo rector de la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Ramón Gonzalo será el nuevo rector de la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

Ramón Gonzalo García, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, ha ganado las elecciones de la UPNA y será el nuevo rector del centro académico. 

Gonzalo se ha impuesto a la otra candidata, María José Beriáin Apesteguía, catedrática de Nutrición y Bromatología, y sustituirá en el cargo a Alfonso Carlosena

El nuevo rector ha sido elegido al obtener el 61,27% del voto ponderado en las elecciones celebradas este jueves. La otra candidata ha obtenido el 38,73% de los votos, según informa la UPNA.

Según los datos provisionales del escrutinio público efectuado tras finalizar la votación, en la mesa del Profesores Doctores con vinculación permanente a la Universidad, al que corresponde el 59 por ciento en el peso total de la votación, el candidato más votado ha sido Ramón Gonzalo, con 202 votos. María José Beriain ha obtenido 117 votos. Además, ha habido 22 votos en blanco y 1 nulo. 

En ese sector, cuyo censo es de 391 personas, han participado 342 profesores, lo que supone el 87,46%



Por su parte, en la mesa de los Profesores Funcionarios no Doctores y PDI sin vinculación permanente a la Universidad (cuyo censo es de 789 personas) que representan el 11 por ciento del voto total, el candidato más votado ha sido también Ramón Gonzalo, con 242 votos. María José Beriain ha conseguido 117 votos. Cinco personas han votado en blanco y 6 votos han sido nulos. Han votado 370 profesores (el 46,8%)

En el sector de Estudiantes que, con un censo de 8.764, aportan el 20 por ciento del voto en dicha ponderación, han votado 960 (10,95%). En este sector la vencedora ha sido Beriain, con 531 votos, mientras que Gonzalo ha obtenido 399 votos. En el escrutinio se han contabilizado 9 votos en blanco y 21 nulos.

En la mesa del Personal de Administración y Servicios, al que corresponde el 10 por ciento en el peso total de la votación, han participado 316 personas (64,6%) de un censo de 489 personas. Gonzalo ha sido el más votado, con 231 votos, mientras que Beriain ha obtenido 61 votos. Ha habido 20 votos en blanco y 4 nulos.

GONZALO: "HAREMOS DEL CAMPUS REFERENTE DEL DESARROLLO"

Tras resultar elegido, Gonzalo ha indicado que su objetivo es hacer de este campus "el referente del desarrollo económico y social de la región".

Gonzalo ha agradecido a toda la comunidad universitaria los apoyos recibidos y a su compañera María José Beriáin que se hubiera presentado a estas elecciones pues son un "proceso costoso".

Ahora, con un apoyo del 61,27% de los votos emitidos, según el resultado provisional, dice que es ya tiempo de empezar a trabajar fuerte por construir el futuro y consolidar la universidad.

Por su parte, la catedrática María José Beriáin ha dado las gracias por la participación en "esta jornada electoral tan importante para elegir el proyecto de Universidad para los próximos años" y por los apoyos recibidos.

Y, pese a lamentar que su proyecto de Universidad no se vaya a llevar a cabo, ha felicitado a Ramón Gonzalo por su victoria y le ha deseado que "desarrolle la mejor labor posible para construir una Universidad Pública de Navarra preparada para asumir los retos de futuro".

LA TRAYECTORIA DE GONZALO

Ramón Gonzalo García, nacido en Logroño (La Rioja) en 1972, es doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la UPNA, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación y el actual vicerrector de Investigación.

Según avanzó en el momento de presentarse, lo hacía con un proyecto "ambicioso pero realista", que pasa por políticas "ad hoc", alejadas de las generalistas y transversales que resultan "idénticas para todos"

Un total de 10.433 personas estaban llamadas este jueves a participar en las votaciones, que han tenido lugar durante todo el día de 11 a 18 horas. 

Según marcan los Estatutos y el Reglamento Electoral de la UPNA, el rector será elegido mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto de la comunidad universitaria entre los catedráticos que se encuentren en activo y presten servicios en ella. 

De los 10.433 miembros de la comunidad universitaria con derecho a voto, 1.180 eran Personal Docente e Investigador o PDI (de los que 393 son profesores doctores con vinculación permanente, y 787, funcionarios no doctores y PDI sin vinculación permanente); 8.764, estudiantes; y 489, Personal de Administración y Servicios (PAS).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ramón Gonzalo García se impone en las elecciones de la UPNA y será el nuevo rector del centro universitario