SOCIEDAD

Rajoy expresa su pésame por la muerte del periodista navarro José Javier Uranga

"Mis condolencias a la familia y al Diario de Navarra por la pérdida de José Javier Uranga, español ejemplar y una institución en Navarra", ha escrito Rajoy.

El Presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy. PABLO LASAOSA
El Presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy. PABLO LASAOSA   pablo lasaosa

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento del periodista José Javier Uranga Santesteban, director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990, ocurrido hoy en Pamplona.

"Mis condolencias a la familia y al Diario de Navarra por la pérdida de José Javier Uranga, español ejemplar y una institución en Navarra", ha escrito y firmado Rajoy en su cuenta de Twitter.

Uranga nació en la capital navarra en 1925 e inició su andadura en el periodismo en 1942, cuando empezó a colaborar con Diario de Navarra.

Entró en nómina del diario en 1953, el mismo año en el que comenzó sus estudios de periodismo en Madrid hasta conseguir el carné de periodista tres años después. En 1962 fue nombrado director para suceder a Raimundo García, Garcilaso.

Con el seudónimo Ollarra -gallo en euskera- firmó sus columnas "Guindillas en aceite", "La noria" y, durante más de 60 años, "Desd'el gallo de San Cernin".

El 22 de agosto de 1980 sufrió un atentado a manos de la banda terrorista ETA en la puerta de la sede del periódico, en el que recibió al menos 29 balazos que le hirieron de gravedad, razón por la cual estuvo ingresado once meses hasta que regresó a su puesto en julio de 1981.

En 1990 se jubiló voluntariamente y desde entonces ocupó los puestos de consejero y de presidente del consejo de administración de La Información SA, editora de Diario de Navarra.

Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria figuran la Pluma de Oro de la Libertad de Prensa otorgada por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), el premio Rafael Calvo Serer y el Luka Brajnovic. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy expresa su pésame por la muerte del periodista navarro José Javier Uranga