PREMIUM  SOCIEDAD

Radiografias solidarias: las farmacias navarras inician una campaña de recogida para apoyar proyectos humanitarios

El objetivo es recaudar fondos para los proyectos humanitarios de la ONG, mediante la venta de la plata contenida y proteger el medio ambiente con un reciclaje adecuado.

Un médico consulta una radiografía.
Un médico consulta una radiografía.  

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la ONG Farmacéuticos sin Fronteras España (FSFE) han puesto en marcha la campaña anual de 'Recogida de radiografías inservibles de Navarra', que se desarrollará desde este sábado hasta el 1 de noviembre.

A través de esta iniciativa, que lleva celebrándose desde 2004, las farmacias de la Comunidad foral recogerán las radiografías entregadas por los usuarios.
A partir de ahí, las empresas de distribución de medicamentos en Navarra y colaboradoras de la campaña -Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare-, se ocuparán de retirarlas y almacenarlas en sus sedes.

Al finalizar la campaña, se reciclará la plata contenida en las radiografías con un proceso óptimo de recuperación ajustado a la legislación comunitaria. Por último, se venderá la plata a precio de mercado, y los fondos resultantes se destinarán a financiar los proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y acción social que lleva a cabo Farmacéuticos Sin Fronteras España.

De este modo, la iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, recaudar fondos para esta ONG, dedicada a prestar ayuda sanitaria a poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud. Por otro, busca la concienciación y colaboración en la protección del medio ambiente, ya que las radiografías que se destruyen de forma incorrecta son altamente contaminantes.

Cada año se recoge más de 1 tonelada de radiografías en Navarra. La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, ha explicado que "el volumen de años anteriores será más difícil conseguir en esta edición, dada la tendencia creciente a digitalizar las radiografías". "No obstante, animamos encarecidamente a quienes tengan radiografías inservibles a participar en la campaña y contribuir, de este modo, a una causa tanto humanitaria como ecológica", ha afirmado.

Ha solicitado a los pacientes que, en cumplimiento de la ley de Protección de Datos, retiren cualquier dato de carácter personal de las radiografías y que, a ser posible, éstas no vayan acompañadas de ningún material diferente al radiográfico (sobres, cartas, informes).

Para informar de esta campaña, se colocará un póster en las farmacias que reflejará la duración y objetivos de la iniciativa. Galipienzo ha señalado que "para el Colegio es una enorme satisfacción seguir aunando fuerzas con Farmacéuticos Sin Fronteras España y apoyarles en su importante labor de asistencia farmacéutica a los colectivos más desfavorecidos, así como en sus proyectos de saneamiento ambiental, potabilización de aguas, nutrición y educación para la salud, todo ello, mientras contribuimos a proteger el medio ambiente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Radiografias solidarias: las farmacias navarras inician una campaña de recogida para apoyar proyectos humanitarios