• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:56

 

 
 

SOCIEDAD

¿Tienes radiografías en casa? Una campaña anima a los navarros a 'reciclarlas'

La campaña cuenta también con la colaboración de las empresas de distribución de medicamentos en Navarra.

Un médico examina una radiografía. ARCHIVO
Un médico examina una radiografía. ARCHIVO

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la ONG Farmacéuticos sin Fronteras España (FSFE) impulsan una nueva edición de la campaña anual de 'Recogida de Radiografías Inservibles de Navarra', que se desarrollará a partir de este martes, 1 de junio, hasta el 1 de noviembre de este año.

A través de esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 2004, las farmacias de la Comunidad foral se convertirán en el punto de recogida de las radiografías inservibles de los usuarios. Las empresas de distribución de medicamentos en Navarra y colaboradoras de la campaña -Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare- serán las encargadas de recogerlas y almacenarlas en sus sedes hasta finalizar la campaña.

El objetivo es doble: por un lado, reciclar la plata contenida en las radiografías, venderla a precio de mercado y destinar los fondos obtenidos a financiar los proyectos de cooperación, ayuda humanitaria y acción social que lleva a cabo Farmacéuticos Sin Fronteras España. Por otro, busca proteger el medio ambiente, llevando a cabo un proceso de reciclaje óptimo que se ajusta a la legislación comunitaria. De este modo, ha informado el Colegio de Farmacéuticos, "se evita que las radiografías se destruyan de forma incorrecta, lo cual resultaría altamente contaminante".

En 2020, en la línea de años anteriores, se recaudó alrededor de una tonelada de radiografías. "A pesar de que cada vez se tiende más a la digitalización, confiamos en mantener el volumen recaudado en las pasadas ediciones o, al menos, conseguir una cantidad considerable", ha afirmado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo. Por eso, ha animado a quienes tengan radiografías inservibles a que las entreguen en su farmacia y "contribuyan a una causa tanto humanitaria como ecológica".

En esta línea, ha solicitado a los participantes que, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, retiren cualquier dato de carácter personal de las radiografías y que, si es posible, éstas no vayan acompañadas de ningún material diferente al radiográfico (sobres, cartas, informes...). Para difundir esta campaña, las farmacias exhibirán un póster informando de su duración y objetivos.

"Para el Colegio siempre es una gran satisfacción seguir colaborando año tras año con Farmacéuticos Sin Fronteras España y apoyarles en su gran labor de asistencia farmacéutica a los colectivos más desfavorecidos, así como en sus proyectos de saneamiento ambiental, potabilización de aguas, nutrición y educación para la salud. Todo ello, mientras protegemos el medio ambiente", ha concluido Galipienzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Tienes radiografías en casa? Una campaña anima a los navarros a 'reciclarlas'