• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:45
 
 

SOCIEDAD

Accidente radiológico en Navarra: la Policía se prepara ante casos de radioactividad en un simulacro

La Policía Nacional ha efectuado un simulacro de accidente Radiológico en nucleo urbano, como práctica preventiva incluida en el Plan Nacional de Emergencias.

GRAFCAV1623. PAMPLONA, 14/02/2019.- Efectivos de la Policía Nacional han realizado este mediodía en dependencias del acuartelamiento de Beloso Alto un simulacro de accidente Radiológico en un núcleo urbano. EFE/ Jesús Diges
Efectivos de la Policía Nacional han realizado este mediodía en dependencias del acuartelamiento de Beloso Alto un simulacro de accidente Radiológico en un núcleo urbano. EFE/ Jesús Diges

Agentes de Policía Nacional, de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han efectuado este jueves un simulacro de accidente radiológico en el núcleo urbano, como práctica preventiva incluida en el Plan Nacional de Emergencias.

La práctica, realizada en dependencias policiales sitas en el acuartelamiento de Policía Nacional de Beloso Alto, está contemplada en la formación en base de las unidades participantes y ha consistido en la simulación de una situación originada al realizar un servicio de carácter preventivo por parte de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional destinada en Pamplona, concretamente al encontrarse realizando una inspección de una sede policial.

Cuando los efectivos de dicha unidad se encontraban en su interior, se ha producido un desprendimiento del sobre-techo en una estancia sobre el equipo interviniente.

Debido a los desprendimientos acaecidos, se ha observado entre los escombros unos componentes con el anagrama de radiactividad. Ante estos hechos se han activado los protocolos establecidos entre los distintos servicios de emergencia encargados de resolver la incidencia.

Ante esta situación, el C.I.M.A.C.C (Sala de Coordinación Policial) ha solicitado la intervención del Grupo TEDAX-NRBQ para hacerse cargo de la situación. La Unidad TEDAX -NRBQ se desplaza al lugar y se hace cargo de la operación, desarrollando el protocolo legalmente establecido para estas situaciones y que ha sido cumplimentado en su totalidad sin incidencia alguna.

Posteriormente el responsable del dispositivo ha comunicado a los asistentes al simulacro el método y desarrollo del operativo, facilitando la exhibición y conocimiento de los recursos materiales y humanos que han cumplimentado estas prácticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Accidente radiológico en Navarra: la Policía se prepara ante casos de radioactividad en un simulacro