• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 18:35

 

 
 

SOCIEDAD

La lucha contra el racismo tendrá su propio 'ciclo' en Navarra con varias actividades

Entre los eventos, que tendrán lugar en Pamplona y Tudela, se incluyen un ciclo de cine con coloquio y un concierto multicultural

Rueda de prensa de los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria / Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroasobre las sanciones propuestas y recibidas por la población durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria / Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroasobre las sanciones propuestas y recibidas por la población durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, dedica el mes de marzo a la lucha contra la discriminación racial con la organización de un calendario de actividades, entre las que destacan un ciclo de cine, un concierto multicultural o una mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación. Cabe recordar que el 21 de marzo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial.

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, ha destacado en un comunicado que "la lucha contra el racismo no es una lucha de una jornada, sino de los 365 días del año; y un primer paso, en materia de sensibilización, es que marzo se convierta en un mes completo de actividades con conciencia en esta materia". Por eso, los actos previstos se desarrollarán desde este mismo viernes, día 5, hasta el próximo día 26.

CICLO DE CINE

La Filmoteca de Navarra será el escenario del primero de los actos. Se trata de la proyección, a las 19.00 h, este viernes, de la película 'Carmen y Lola' (2018), de la directora Arantxa Echevarría. Posteriormente se celebrará un debate en el que intervendrán representantes de la asociación Gaz Kaló.

Ese mismo esquema de proyección y charla posterior es el que se mantendrá en un ciclo de cine con cuatro citas diferentes. El 12 de marzo se exhibirá la cinta 'Loving' (2016), de Jeff Nichols, con un debate posterior coordinado por SOS Racismo. El día 15 se proyectará la misma obra en Tudela. Comenzará a las 19.00 horas en el Centro Cívico Lourdes, con entrada gratuita.

La última cita de este ciclo de cine será el 25 de marzo, con la proyección 'La jaula de oro' (2013), de Diego Quemada - Diez, a las 19'00 en la Filmoteca de Navarra. Posteriormente se abrirá un debate con la asociación Mujeres del Maíz.

El precio de las entradas para los espectadores es de 3 euros, ó 2 euros con abono. La venta está disponible en la web o en taquilla media hora antes de la proyección. Debido a las medidas de la Covid-19, el aforo es reducido al 50%, lo que suponen 88 butacas.

CONCIERTO Y MESA REDONDA

Por otro lado, la música va a tener su protagonismo, subrayado por Patricia Ruiz de Irízar como "una vía de expresión artística y de sentimientos que nos une y que, al mismo tiempo, nos aporta mucha riqueza en la diversidad". De ahí que, para el jueves 18 de marzo, se haya programado un concierto multicultural que tendrá lugar en la Escuela Navarra de Teatro.

Comenzará a las 19.00 horas y actuarán Amaiera (artista cubana de hip - hop), Brick Packo (especializados en música afro, hip-hop y reggae), o el grupo Ingravitö (rock). También se anuncian "colaboraciones sorpresa". La entrada será libre (previa retirada de invitación), hasta completar el aforo, que en la actualidad es de 165 espectadores.

El último de los actos programados está previsto para el 26 de marzo, cuando se celebrará una mesa redonda con el título 'Periodismo contra el Racismo'. En ésta, participarán, a partir de las 19:00 horas, en la Sala de Conferencias de Civivox del Condestable, Javier Bauluz, Maite Hernández e Iván Benítez.

La asistencia a la mesa redonda será gratuita, aunque mediante inscripción debido a las limitaciones de aforo. Para inscribirse, las interesadas y los interesados deben enviar un correo electrónico a [email protected] Este acto será emitido también en streaming.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lucha contra el racismo tendrá su propio 'ciclo' en Navarra con varias actividades