• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Aumenta el número de máquinas quitanieves en Navarra tras verse afectadas varias carreteras forales

La cota de nieve se sitúa entre los 600-800 metros y el Gobierno foral ha decidido movilizar 49 equipos para hacer frente al temporal de agua y nieve.

GRAFCAV1156. PAMPLONA, 25/01/2019.- Un camión quitanieves limpia de nieve la N-137 en el puerto de Belagoa que permanece cerrado tras las intensas nevadas caídas durante estos últimos días. La AEMET anuncia una pequeña mejoría mañana aunque a partir del domingo se esperan otra vez copiosas nevadas. EFE/ Jesus Diges
Un camión quitanieves limpia de nieve la N-137 en el puerto de Belagoa que permanece cerrado tras las intensas nevadas. EFE/ Jesus Diges

El Gobierno de Navarra ha reforzado durante este domingo el dispositivo de máquinas quitanieves en servicio ante las previsiones meteorológicas que anuncian la persistencia de las precipitaciones, que serán de nieve por encima de los 600-800 metros, con 49 los equipos movilizados hasta las 22 horas .

Además, en coordinación con la Dirección General de Interior, se trabaja para garantizar el acceso de la ciudadanía a los colegios electorales en los lugares donde puedan existir dificultades a causa de la adversa climatología, ha informado el Ejecutivo foral.

A media tarde no existen problemas para circular por las vías de la red principal de carreteras, y en la red secundaria se encuentran cerrado el puerto de Larrau (NA-2011, Salazar-Francia), a partir del kilómetros 6,7 por acumulación de nieve en la calzada en territorio francés, y en esta misma carretera es necesario el uso de cadenas desde su inicio.

También está cerrado al tráfico el puerto de Belagua (NA-137, Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 47,4 (Venta de Juan Pito), y la carretera NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), a partir del kilómetro 7, con necesarias cadenas desde su inicio.

Además es obligatoria la utilización de cadenas en el puerto de Matamachos (NA-176, Garde-Ansó), desde el kilómetro 5 y en la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio.

Por otra parte, la carretera NA-2.316, de acceso a Zulueta desde la Autovía del Pirineo (A-21) está cerrada por inundación del paso bajo la autovía, y se ha habilitado un desvío por la carretera paralela a la A-21.

Los 49 equipos quitanieves vigilan el estado de las autovías de Leizaran (A-15), Norte (A-1) y la Barranca (A-10), así como el de las carreteras de los valles pirenaicos, de la N-121-A (Pamplona-Behobia), N-121-B (Baztan), cinturón de rondas de Pamplona y los puertos de Ezkurra, San Miguel de Aralar, Urkiaga, Artesiaga, Egozkue, Urbasa, Meano y Lizarraga.

Las mismas fuentes recuerdan que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla ante el riesgo de precipitaciones de lluvia de hasta 50 litros por metro cuadrado en la Vertiente Cantábrica de Navarra, y de nieve, con acumulación de hasta 10 centímetros en 24 horas, en el Pirineo a partir de la cota de los 1.000 metros, aunque la nieve puede hacer aparición desde los 600-800 metros.

El Gobierno foral, ante la posibilidad de acumulación de nieve en la calzada o de que se formen balsas de agua, advierte de que es muy importante adecuar en todo momento la velocidad del vehículo al estado de la vía, evitando riesgos propios y a otras personas usuarias de la misma.

Mientras duren las previsiones de riesgo de temporal, además de la información sobre afecciones al tráfico disponible en la página web, y en el teléfono de atención automática 848-423500, y el visionado de cámaras en directo que ofrece esta web, podrá conocerse la información actualizada del estado de las principales carreteras navarras en la cuenta de Twitter de la Policía Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta el número de máquinas quitanieves en Navarra tras verse afectadas varias carreteras forales