SOCIEDAD

Más de 40 quitanieves preparadas: aumenta el dispositivo invernal ante la previsión de nevadas en Navarra

El riesgo de nevadas desaparece para el domingo, según precisa el Ejecutivo navarro en un comunicado.

Los quitanieves trabajan sin descanso, durante el temporal de nieve que azota sobre todo al Norte de Navarra. EFE/Iban Aguinaga
Los quitanieves trabajan sin descanso, durante el temporal de nieve que azota sobre todo al Norte de Navarra. EFE/Iban Aguinaga   iban aguinaga

El Gobierno Foral mantiene un dispositivo preventivo de hasta 41 máquinas quitanieves ante el riesgo de precipitaciones que, durante la tarde de este viernes, pueden ser localmente intensas, con la cota de nieve en 800 metros y riesgo de acumulaciones de entre 3 y 6 centímetros en el tercio norte.

Según las previsiones meteorológicas de AEMET, existe una probabilidad de nieve del 40-70 % hasta el mediodía de este sábado en el que asciende la cota a 900-1.000 metros y el riesgo de precipitaciones con nieve se reduce a los valles del Pirineo y la vertiente cantábrica de Navarra.

El riesgo de nevadas desaparece para el domingo, según precisa el Ejecutivo navarro en un comunicado.

El dispositivo está previsto en los valles del Pirineo, puerto de Loiti, autovías que enlazan cono Guipúzcoa (A-15, por Leizaran; y A-1, por Echegarate), la red secundaria en el entorno de Irurzun, en la N-121-A y dos máquinas dispuestas por la concesionaria de la Autovía del Camino.

El departamento de Cohesión Territorial recuerda que puede obtenerse información del estado de las carreteras en la web o en el teléfono 848423500.

A mediodía son necesarias las cadenas para transitar por la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, a partir del kilómetro 45, Mata de Haya; NA-2520 Olague-Zubiri, entre los kilómetros 6 y 10, puerto de Egozcue; NA-1740 Irurita-Eugi, entre los kilómetros 9 y 22, puerto de Artesiaga; y NA-138 Pamplona-Francia, entre los kilómetros 13 y 24,750, puerto de Urkiaga.

Además dos carreteras, como es habitual en esta época del año, se encuentran cerradas, la NA-2011, Salazar-Francia, puerto de Larrau, y NA-2012 Ochagavia-Irati, desde el kilómetro 7 al 23,56.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 40 quitanieves preparadas: aumenta el dispositivo invernal ante la previsión de nevadas en Navarra