• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:07

 

 
 

TERRORISMO

"No los quieren cerca, los quieren libres": la AVT critica al Gobierno por los acercamientos de etarras

La asociación está luchando "prácticamente en solitario" contra todos aquellos que quieren cambiar el relato del terrorismo.

La presidenta de la AVT, Maite Araluce. EP
La presidenta de la AVT, Maite Araluce. EP

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha criticado duramente en el Senado al Gobierno por los acercamientos al País Vasco de presos etarras a través de una "estrategia" que, a cambio de supuestas cartas de arrepentimiento, busca facilitar estos traslados para lograr su libertad.

"Primero el traslado, y después su libertad. Porque no nos equivoquemos: no los quieren cerca, los quieren libres", ha denunciado Araluce durante el acto de entrega del IX Premio y Cruces a la Dignidad de la AVT celebrado en el Senado para quienes han luchado por la defensa de un final del terrorismo con Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

Entre ellos, el Premio ha sido concedido a la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid y a la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa (UME), mientras que han recibido las cruces de la AVT el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado; el fiscal de la Audiencia Nacional, Manuel Azcárraga; el jefe de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz, o la periodista de la Cadena Ser, Ana Terradillos.

Durante su intervención, la presidenta de la AVT ha lamentado, cuando están a punto de cumplir 40 años desde su nacimiento, que la asociación está luchando "prácticamente en solitario" contra todos aquellos que quieren cambiar el relato del terrorismo, "tratando de propagar la idea de que las víctimas somos cosa del pasado y lo único que buscamos es venganza".

Araluce ha advertido de que esta tergiversación de la realidad se está produciendo mientras se produce "la derogación total de la política de dispersión", pues los presos están siendo acercados "fingiendo un supuesto arrepentimiento" que para algunos de los dirigentes políticos es "merecedor de una humanidad que los terroristas jamás han mostrado".

A su juicio, los hechos desmienten que estos traslados no obedezcan a una estrategia, pues son ya 136 los reclusos de la banda acercados desde septiembre de 2018, 29 de ellos a prisiones del País Vasco y Navarra y otros 108 a cárceles limítrofes con esas comunidades.

Unos acercamientos que aunque legales "faltaría más", se autorizan a cambio de "unas supuestas cartas de arrepentimiento y empatía con las víctimas" para facilitar su traslado y después su libertad.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha intervenido también en el acto en el que ha recordado a los tres senadores asesinados por la banda 1977 (Enrique Casas, Manuel Broseta y Manuel Giménez Abad) y ha subrayado que España es país pionero en la lucha contra el terrorismo y también uno de los que de forma exitosa protege y reconoce a sus víctimas.

Llop ha instado a que prevalezca la democracia y la fortaleza de las instituciones en estos momentos en los que "la polaridad y crispación crecen y actúan como ácido social". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No los quieren cerca, los quieren libres": la AVT critica al Gobierno por los acercamientos de etarras