• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:00

 

 
 

EMPRESAS

Trabajadores de Quesos La Vasco Navarra reclaman un convenio digno: "Situación intolerable"

Los trabajadores han realizado este sábado una manifestación en Olazti y han anunciado que mantendrán los paros parciales.

Concentración de trabajadores de Quesos La Vasco Navarra. EP
Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Quesos La Vasco Navarra. EP

Una manifestación, convocada por LAB y CCOO, ha recorrido este sábado Olazti, entre la plaza de la localidad y la empresa Quesos la Vasco Navarra, para reclamar un pacto digno que regule las condiciones laborales.

En un comunicado, estos sindicatos explican que, con esta marcha, han dado comienzo a una dinámica de movilizaciones que continuará con paros de dos horas en el tuno de tarde del 10 de junio y seguirá con dos horas de paro en el turno de noche y de mañana del día 11. A partir del día 11, todos los lunes y jueves del mes se realizaran paros parciales.

El motivo, han señalado, es "el bloqueo de las negociaciones para renovar el pacto de empresa" en Vasco Navarra, que es "una empresa rentable que ha cerrado todos los ejercicios la ultima década con beneficios".

En esta situación, denuncian, la empresa no ha aceptado la mayoría de los puntos propuestos por el comité de empresa (formado por LAB, CCOO, ELA y UGT) en la plataforma que fue apoyada por toda la plantilla.

Los sindicatos señalan que la empresa hizo una ultima propuesta que planteaba una subida salarial del 1,75 % en los conceptos recogidos en nómina correspondientes al convenio estatal, por lo que "el resto de conceptos se quedaban fuera de tal subida e incluso podían ser absorbidos" y además "cualquier otra mejora que plantearon fue en relación al absentismo y la productividad".

"La realidad actual es que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla cobran al rededor de los 1.000 euros y trabajan 1.770 horas. Aquellas personas que tienen mejoradas las condiciones económicas ven cómo sus complementos son absorbidos sin expectativas de mejorar", aseguran.

LAB y CCOO destacan que, ante las demandas sindicales, la empresa "ha optado por descolgarse del pacto de empresa y empezar a aplicar el convenio estatal con la merma que supone en los derechos de la plantilla".

Para estos sindicatos, "la situación nos parece intolerable, que una empresa que genera beneficios a costa de la plantilla y su entorno no quiera repartir la riqueza de una forma mas justa entre su plantilla y que además esta revierta en la zona, es inaceptable".

Por ello, anuncian que seguirán luchando, "haciendo frente al chantaje de la empresa" y hacen un llamamiento a UGT y ELA par que "se sumen a la lucha que estamos impulsando", ya que "la unidad es la principal herramienta que tenemos para hacer frente a la situación que se vive en la empresa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores de Quesos La Vasco Navarra reclaman un convenio digno: "Situación intolerable"