PREMIUM  SOCIEDAD

Alerta en Navarra ante el elevado riesgo de incendios: prohíben cualquier tipo de quema prescrita

La alerta se mantiene hasta el lunes, por lo que se prevé que se mantenga la prohibición durante todo el fin de semana.

Imagen de un incendio forestal en Navarra. ARCHIVO
Imagen de un incendio forestal en Navarra. ARCHIVO  

El Servicio de Protección Civil ha prohibido todo tipo de quemas prescritas de pastos u otras en terreno forestal este viernes en toda Navarra debido al "elevado riesgo de incendio previsto por las condiciones meteorológicas".

La alerta se mantiene hasta el lunes, por lo que se prevé que se mantenga la prohibición, aunque la decisión se toma cada mañana en función de que se confirme el elevado riesgo de incendio previsto, información que se actualiza en la dirección web autorizacionquemas.navarra.es o en el teléfono 848426040.

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía "prudencia y responsabilidad para evitar prácticas que puedan conllevar riesgo de incendio" y recuerda que no se pueden realizar las quemas sin autorización previa y la confirmación diaria.

Las quemas deben ser autorizadas previamente por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local mediante la solicitud correspondiente. Posteriormente, se necesita confirmar la autorización en el teléfono 848426040 y la dirección web autorizacionquemas.navarra.es, con información que se actualiza diariamente, para evitar, en la medida de lo posible, las quemas descontroladas que se pueden traducir posteriormente en incendios forestales, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Asimismo, en aquellas quemas que pueden conllevar más peligro (por viento, elevadas temperaturas, etc.) o son de mayor extensión, interviene un equipo multidisciplinar integrado por el Servicio de Bomberos de Navarra, con bomberos, conductores y peones, personal del Servicio de Guarderío de Medio Ambiente, equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF) del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, y voluntarios.

Las actuaciones de prevención en quemas prescritas se desarrollan bajo el amparo de la Orden Foral 222/2016, modificada por Orden Foral 237/2017, que regulan el uso del fuego en el medio rural y forestal durante todo el año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra ante el elevado riesgo de incendios: prohíben cualquier tipo de quema prescrita