• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:14

 

 
 

SOCIEDAD

La quema del 'Mayo': Murieta no celebra este domingo una de las fiestas más antiguas de Navarra

La pandemia de la Covid-19 obliga a que esta localidad de Tierra Estella no pueda disfrutar de una fiesta con gran tradición.

Gran expectación en la quema del mayo en Murieta. Navarra.com
Gran expectación en la quema del 'mayo' en Murieta. Navarra.com

En condiciones normales sin la pandemia de la Covid, la localidad navarra de Murieta acogería este domingo a centenares de vecinos y visitantes para disfrutar de la fiesta del 'mayo', con aperitivo popular y carrera ciclista incluída.

El pasado 27 de enero Murieta fue noticia por el atraco a una sucursal de Caixabank, que posteriormente fue detenido. En el mes de abril de este año un hombre resultó herido en esta localidad de Tierra Estella al caerle encima un caballo.

La fiesta del 'mayo' es una tradición navarra que se mantiene en varios pueblos de la zona de Tierra Estella. Su origen se pierde en los tiempos y se recuperó en los años setenta.

La particularidad de la fiesta en Murieta era que la juventud colocaba el 'mayo', un muñeco relleno de paja, que está atado y colgado en lo alto de un chopo durante todo el mes de mayo en el frontón del pueblo.

Era un castigo al ser el responsable de todos los males y desgracias que habían sucedido en la localidad durante todo el año como las tormentas, granizos, etc.. El último domingo de mayo se tira el 'mayo' al suelo y se le quema para regocijo de grandes y pequeños.

Este año 2021 será el segundo sin la tradicional fiesta. El Ayuntamiento de la localidad ya anunció con tiempo que la fiesta no sería posible en esta edición. tampoco se ha celebrado la habitual carrera ciclista de cadetes, ni el aperitivo o 'escudilla' que anunciaba la llegada del verano.

El 'mayo' de Murieta se coloca siempre el primer día del mes de mayo en el frontón del pueblo y tenía una característica muy especial: Se le ponía el nombre de una persona famosa por su mala fama durante el año. Tuvo el nombre de Maradona, José María García, el padre Apeles y también de políticos como Felipe Gonzalez. El Ayuntamiento decidió dejar el 'mayo' sin nombre cuando la juventud propuso el de Miguel Sanz en el año 2000.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La quema del 'Mayo': Murieta no celebra este domingo una de las fiestas más antiguas de Navarra