SOCIEDAD

"Vamos a peor": las quejas contra los nuevos contenedores colocados por la Mancomunidad de Montejurra

Aseguran que se está generando "una evidente situación de descontento entre nuestros vecinos por la falta de accesibilidad y comodidad".

Sobretapa en el contenedor marrón para orgánico. Mancomunidad de Montejurra.
Sobretapa en el contenedor marrón para orgánico. Mancomunidad de Montejurra.  

La Mancomunidad de Montejurra ha lanzado un nuevo proyecto piloto en la zona de Valdega y Berrueza por el que se sustituyen los contenedores de materia orgánica y de envases y materiales. El color de la tapa (marrón para materia orgánica y amarilla para envases y materiales), determinará el elemento de distinción entre ambos nuevos contenedores.

La tapa grande permanecerá cerrada con llave, pero contendrá una sobretapa pequeña, muy fácil de abrir, por la que depositar los residuos. A los Grandes Generadores (bares, restaurantes, etc.) se les entregará una llave para que puedan abrir la tapa grande si lo necesitan.

El objetivo del proyecto es reducir la cantidad de residuos voluminosos e impropios 1 en ambos contenedores. Actualmente, un 25 % de los residuos depositados en el contenedor de materia orgánica (tapa marrón) son impropios.

No obstante este proyecto ha creado más dificultades de las previstas. El Ayuntamiento de Murieta en Tierra Estella ha enviado una carta a la Mancomunidad de Montejurra para que solucione el problema con los nuevos contenedores instalados en nuestra localidad. La misiva dice textualmente lo siguiente:

"Tras la sustitución de los contenedores de basura por parte de Mancomunidad de Montejurra que se ha llevado a cabo en las últimas semanas en nuestro municipio, hemos podido constatar las dificultades que conlleva el nuevo sistema, como así nos lo han transmitido también algunos vecinos".

"En primer lugar, en accesibilidad y comodidad de uso de los nuevos contenedores, con unas tapas de reducidas dimensiones, en la que apenas cabe una pequeña bolsa, lo que está originando el problema de que nos estamos encontrando, ya en demasiadas ocasiones, las bolsas fuera del contenedor".

"Esto es especialmente problemático en el contenedor de materia orgánica, donde habitualmente vecinos con jardín depositan hierba o pequeños restos de poda, que ahora se quedan en ocasiones fuera del contenedor, con las molestias que esto genera".

"En el contenedor de envases y otros, el problema es el mismo cuando los objetos a depositar son más grandes que la nueva tapa. Otro problema, que ya viene de antes, es el de la visibilidad e identificación de los contenedores. Los nuevos recipientes al igual que los anteriores, no disponen de un etiquetado claro, ni colores para identificarlos, lo que dificulta el reciclaje a los vecinos·.

"La página web de Mancomunidad de Montejurra señala las bondades del sistema de recogida automatizado, los nuevos contenedores, etc, pero vemos que mientras en muchos pueblos de mayor población se invierte en contenedores de carga lateral, o soterrados, los pequeños pueblos de nuestra zona, los grandes olvidados, seguimos igual, o incluso con este cambio vamos a peor".

"Por todo ello, solicitamos a Mancomunidad de Montejurra que dé una solución al problema generado con la sustitución de los contenedores, la cual está generando una evidente situación de descontento entre nuestros vecinos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Vamos a peor": las quejas contra los nuevos contenedores colocados por la Mancomunidad de Montejurra